Día Martes, 27 de Enero de 2026
Tras tres años y medio de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han llegado a un histórico acuerdo de paz.
El pacto, firmado el jueves 23 de junio en presencia de varios jefes de Estado y del Secretario General de la ONU, establece las condiciones del futuro cese de unas hostilidades que en medio siglo han causado la muerte de 260.000 personas, a las que hay que sumar 45.000 desaparecidos y 7 millones de desplazados. El punto sobre el que han existido más dificultades para llegar a un acuerdo es la desmovilización de 7.000 guerrilleros y su integración en la sociedad civil. Queda por resolver una gran incógnita: cuál será la opinión del pueblo colombiano sobre el pacto. Está previsto que se le consulte por vía de referéndum y, por el momento, el antiguo presidente, Álvaro Uribe, l íder de las fuerzas políticas conservadoras,está totalmente en contra del acuerdo. El alto el fuego definitivo se debería producir dentro de pocos días y las FARC tendrán entre 60 y 180 días para entregar las armas, que serán fundidas para construir tres monumentos conmemorativos. Aunque nada es definitivo, el proceso de paz ya parece imparable. Queda por resolver en el país la negociación con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional.
· Décima subida de tipos. Con el IPC en máximos de los últimos 15 años, el Banco Central de Colombia ha decidido elevar el tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 7,5%. Desde septiembre del año pasado la tasa de interés del país ha subido en 10 ocasiones, un total de 300 puntos básicos. La sequía y la debilidad del peso ha hecho subir los precios de los alimentos, y la inflación ha alcanzado en mayo el 8,2% interanual, más del doble del límite superior del objetivo (entre el 2% y el 4%). La medida impactará negativamente a una economía muy afectada por la caída de los precios del petróleo.
Fuente: CESCE







































