Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 07:55:29 horas

¿Por qué unas empresas cierran y otras no paran de crecer?

Oriol Amat

Dos de cada tres emprendedoresabandonan su proyecto a los cuatro meses de iniciarlo. El 18% aguantan cuatro años de vida y sólo 1 de cada 10.000 logrará ser una empresa centenaria.

Cuando una empresa cierra suele decirse que la crisis la ha hundido. Es posible, que en muchos casos sea así.

 

Aunque se pueden poner en marcha estrategias para hacer frente a las amenazas externas, lo que es menos complicado es actuar sobre los factores internos.

 

Entre los factores internos podemos mencionar los que son consecuencia de las políticas que afectan a áreas como recursos humanos, innovación, operaciones, comercialización y finanzas, entre otros. Para ver la incidencia de estos factores internos, hemos hecho un estudio exploratorio de las diferencias entre empresas que han cerrado y empresas que están aumentando las ventas. En concreto, el estudio se ha basado en una muestra aleatoria de doscientas empresas con un número de trabajadores entre 5 y 100, de los principales sectores económicos comerciales, industriales y de servicios. Cien empresas que han cerrado últimamente y cien empresas que aumentaron en más de un 10% las ventas en ese mismo año.

 

Al analizar los dos grupos de empresas hemos encontrado importantes diferencias:

 

1- Hay temas relacionados con las operaciones ya que el 41% de las empresas que crecen disponen de una certificación de calidad (ISO 9000 o similar). En cambio, sólo el 8% de las que han cerrado lo tienen.

 

2- Otras diferencias tienen que ver con la comunicación y la comercialización. Así, el 86% de las empresas que crecen disponen de web, mientras sólo el 42% de las que han cerrado tenían web. Por tanto, son indicios que apuntan a que van mejor las empresas que apuestan por la excelencia y por las nuevas tecnologías.

 

3- También hay diferencias relacionadas con cómo estaban económicamente las empresas cinco años antes. Así las empresas que han cerrado estaban mucho más endeudadas cinco años antes, ya que la deuda representaba el 69% de los activos, mientras que en las empresas que ahora están creciendo la deuda era mucho más reducida (34%). Por lo tanto, van mejor las empresas más capitalizadas

 

4- La exportación también discrimina a las empresas, ya que el 23% de las que ahora crecen ya exportaban cinco años antes, mientras que sólo el 4% de las que han cerrado exportaban 5 años antes.

 


En resumen, hay acciones como la apuesta por la calidad, las nuevas tecnologías, el bajo endeudamiento o la exportación que explican porque unas empresas van mejor que las otras.

 

 

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF y profesor del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management.

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.