Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
En la sede de ICEX, se han repasado las claves para competir con éxito en un ámbito de fuerte impacto económico en constante crecimiento.
Este 23 de junio se ha celebrado la jornada de presentación de la nueva línea de actividad emprendida por ICEX España Exportación e Inversiones.
Como ha destacado en su intervención Francisco Javier Garzón, consejero delegado, ICEX tiene la doble misión de identificar los grandes acontecimientos deportivos y culturales que se van a celebrar en los próximos años y divulgar esa información para poner a las empresas sobre la pista y asesorarlas para que puedan aproximarse a estos proyectos.
El objetivo del ICEX es coadyuvar a la identificación de oportunidades de negocio derivadas de la celebración de grandes acontecimientos internacionales de carácter deportivo y cultural en cualquiera de sus modalidades (proyectos de inversión, licitaciones y contratos públicos y privados y subcontratación), así como asesorar a las potenciales empresas interesadas en la mejora de su competitividad.
Por ello, a través de esta jornada se ha pretendido informar a las empresas sobre las oportunidades derivadas de los grandes eventos supranacionales, y el impacto económico que puede representar para el país o ciudad organizadora de la misma. Así, se ha invitado a participar a empresas que han ganado licitaciones tanto públicas como privadas en este marco, para que expongan la operativa que han seguido, los problemas con los que se han encontrado y los éxitos que han obtenido.
Los eventos deportivos y culturales de carácter internacional se han convertido en una industria en sí misma, con gran impacto sobre las economías de las ciudades y países anfitriones y, por extensión, sobre la economía mundial
La jornada se ha dirigido a empresas de los sectores de equipamiento deportivo; ingeniería, construcción y arquitectura; diseño urbanístico; servicios y sistemas de seguridad; logística y servicios de transporte; equipamiento para colectividades; marketing, publicidad y medios; TIC; consultoría y servicios de asesoramiento y equipos y servicios audiovisuales.
Por qué los acontecimientos internacionales
Los eventos deportivos y culturales de carácter internacional, como los juegos olímpicos de verano e invierno, las Copas FIFA de fútbol o las exposiciones universales e internacionales (de menor duración que las otras), se han convertido en una industria en sí misma, con un impacto sobre las economías de las ciudades y países anfitriones más que relevante y, por extensión, sobre la economía mundial.
En consecuencia, el valor de las inversiones, tanto públicas como privadas, necesarias para su organización y desarrollo se ha incrementado sustancialmente en los últimos decenios: si en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se invirtieron 2.078 millones de dólares del erario público y en Río 2016 se han alcanzado los 11.617 millones, las previsiones para Tokio 2020 superan ligeramente los 15.000 millones de dólares, según las últimas informaciones emanadas de la organización. Por su parte, en la Exposición Universal Dubái 2020 se estima que la inversión alcance los 6.500 millones.
Como ha señalado en su intervención Manuel Parga Landa, tesorero del Comité Olímpico Español, en el caso de los Juegos se produce muchísima inversión en las ciudades desde que presentan su candidatura, y es importante que las empresas se posicionen desde el principio, especialmente en países con déficit en los servicios que ellas pueden ofrecer.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Con motivo de la visita a España del comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires de 2018, ICEX organiza el 29 de junio la jornada “Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018” con el objetivo de identificar las oportunidades de negocio del evento, para las empresas españolas.
Fuente: ICEX.






























