Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 21:47:04 horas

Referencia mundial

II Foro Internacional de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa en Sevilla

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 15 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

La sede de la Fundación Cajasol fue ayer punto de encuentro de los protagonistas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa alcanzando los 300 asistentes en la segunda edición de un foro internacional.

 
Presidentes y máximos responsables de las empresas que lideran el mercado debatieron sobre la situación actual, el futuro y las estrategias de exportación de estos productos así como la innovación, competencia internacional y cooperativismo en este ámbito. 
 
 
Los representantes institucionales destacaron la relevancia actual de un sector cuyas exportaciones y comercio exterior superan ya a las del ámbito aeronáutico en Andalucía. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Ricardo Domínguez, destacó la internacionalización como punto de desarrollo tanto en el aceite de oliva como en la aceituna y las medidas de apoyo al olivar incluidas en el nuevo Plan de Desarrollo Rural.
 
 
 

Durante la mesa redonda sobre el aceite, el Delegado Territorial del ICEX Andalucía, José Antonio Vázquez,   ha puesto en valor cómo el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en “el sector inmobiliario a estar basado en la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB”.
 
 

Como informa en nota de prensa el Instituto de Estudios Cajasol, entre los problemas actuales que se destacaron en el debate de ayer aparecen como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP),  acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificado por el presidente de SOVENA, Antonio Simôes como una  “gran amenaza que para el aceite español”. Asimismo, Simôes hizo hincapié en la “necesidad de innovación del sector, y la educación en consumo de aceite de oliva en los países emergentes”.


Otro de los problemas abordados ha sido el Panel de Cata. Los líderes de las principales empresas coincidieron en que provoca una gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores como señalaba el Presidente de Asoliva, “los empresarios nos sentimos despreciados, humillados y hasta amargados por la inseguridad jurídica y desprotección del Panel Test”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.