Desde la Cámara de Sevilla resaltaban que Portugal es un país principal con el que las relaciones comercial son muy estrechas. Su presidente insistió en que es fundamental continuar con esta buena relación y resaltó que Andalucía es un socio principal y Sevilla con el que más negocios tiene.
Entre los aspectos fundamentales destacados durante la conferencia destacaron que Portugal es una puerta abierta a un mercado de 250 millones de consumidores de lengua portuguesa.
Según datos de la Cámara Hispano portuguesa Portugal es el 12º país con mejores infraestructuras del mundo; el cuarto mejor país del mundo en calidad de carreteras ocupando un sexto lugar por densidad de red de autopistas, muy por encima de la OCDE.
Es el 25º mejor país del mundo en Infraestructuras Marítimas, siendo el puerto de Sines el de mayor crecimiento a nivel mundial registrado en 2014 (+68%). También cuenta con infraestructuras ferroviarias, recientemente fue inaugurado el Corredor Atlántico, con una línea ferroviaria entre Portugal, España y Francia. Su extensión a Alemania deberá estar operativa en noviembre de 2016.
En cuanto a las relaciones con el mercado español, el embajador señaló que es el principal destino de sus exportaciones siendo el tecer proveedor de sus compras con cerca de 18 mil millones de euros.
Y entre aspectos importantes sobre la inversión extranjera, señaló las reformas estructurales que hacen del país luso un lugar atractivo para la inversión. Con trámites administrativos rápidos pudiendo montar un negocio en menos de tres días.