Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:47:42 horas

“Ecommerce Gateway to CHINA”

CORREOS y el Grupo Alibaba se unen para impulsar las exportaciones de las empresas españolas a China

Redacción Miércoles, 25 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

70 Pymes españolas de los sectores de cosmética, textil, zapatería y agroalimentación han conocido de primera mano cómo pueden impulsar la venta de sus productos a través de la plataforma T-Mall Global del Grupo Alibaba, la mejor “puerta al eCommerce” en China.

[Img #18670]El Grupo Alibaba y CORREOS han organizado dos encuentros con PYMES españolas, en Madrid y Barcelona, para ayudarles a impulsar sus exportaciones al mercado chino mediante la venta de sus productos en la plataforma T-Mall Global, sin duda, la mejor puerta de entrada al eCommerce en China.

 

En el encuentro celebrado en Madrid, denominado “eCommerce Gateway to China”, han intervenido el director gerente del Grupo Alibaba para España, Italia y Grecia, Rodrigo Cipriani; el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, así como la directora general del ICEX, Alicia Montalvo, entre otros participantes. En Barcelona, también se ha contado con la presencia de Puertos del Estado.

 

Las 70 PYMES españolas  invitadas a  conocer de primera mano el procedimiento para adentrarse en el gigantesco mercado de la compra-venta online en China pertenecen a los sectores de actividad más activos y atractivos para la exportación de España, como la cosmética, el textil, la zapatería o la agroalimentación.

 

Los asistentes han accedido a los datos que indican la magnitud del mercado chino. Con un PIB de 9.897.784 millones de euros y una clase media emergente con creciente poder adquisitivo, China representa el mayor mercado online del mundo: 400 millones de compradores que acaparan el 40% del eCommerce mundial. “Evidentemente, es un mercado al que nuestras PYMES no pueden renunciar”, señaló la directora general del ICEX, quien destacó también que “al comprador online chino le gustan las marcas extranjeras y España puede ofrecerle productos muy competitivos por precio y calidad”.

 

Desde el ICEX –que ya cuenta con cuatro oficinas comerciales en Shanghái, Pekín, Cantón y Hong-Kong- se están trabajando con el objetivo de asesorar, diagnosticar y brindar información detallada para que las empresas españolas aprovechen el canal online. Alicia Montalvo, la directora general del ICEX, hizo hincapié en que “internacionalizar es una apuesta a largo plazo y el primer paso es tener expectativas correctas. Para ello, hay que saber que los dos aspectos claves en cualquier proceso de internacionalización son la información y los aspectos logísticos”. 

 

Alibaba: el mayor marketplace del mundo

 

Actualmente, España ocupa la posición 42 entre los proveedores de China, pero gracias a la calidad de sus productos, las empresas españolas tienen potencial para situarse entre los diez primeros puestos. “Lo importante y lo que nos trae hoy aquí es explicar la filosofía de Alibaba y dar a conocer a las empresas españolas cómo podemos trabajar juntos”, afirmó Rodrigo Cipriani, el director gerente de Alibaba para España, Italia y Grecia.

 

Alibaba es un ecosistema nacido hace 16 años con una misión clara: conectar vendedores con compradores. Actualmente somos el mayor marketplace del mundo y nuestra visión estratégica es la globalización: servir a 2.000 millones de consumidores en todo el planeta en los próximos diez años. En España, nuestro objetivo ahora es facilitar la llegada de los productos españoles a China. A corto plazo, queremos ampliar nuestra presencia aquí con la apertura de una oficina en 2017 que nos permitirá conectar a las marcas españolas con los consumidores chinos”,  anunció Cipriani.

 

 

 

Los eventos celebrados en Madrid y Barcelona han contado con la participación del ICEX y CORREOS, el operador elegido por el Grupo Alibaba como su interlocutor logístico de referencia en el mercado español

 

 

 

El director gerente de Alibaba dio una visión general de las diferentes empresas que componen el Grupo destacando el papel de la plataforma T-Mall Global, el gran “centro comercial” en internet creado hace dos años para que las empresas internacionales puedan vender a los consumidores chinos abriendo en él su tienda online. Actualmente, hay 35 empresas españolas que ya tienen su tienda abierta en T-Mall Global, entre las que se encuentran marcas de referencia como Inditex, Mango, Dia, ISDIN, etc., con un enorme potencial de crecimiento.

 

Correos y Alibaba: la puerta de entrada a China

 

Por su parte, el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, explicó a los asistentes que “el compromiso de CORREOS es ser el principal dinamizador del eCommerce de las empresas españolas, tanto PYMES como grandes empresas. Solo un 13% de nuestras PYMES están en la venta online y, en pocos años, o se incorporan a ese canal o desaparecerán. En CORREOS queremos ayudarles a  vender más, no solo aquí sino también fuera de España.  Y para los que estén dispuestos a dar el salto, la plataforma de CORREOS es inigualable.”

 

En ese sentido, Javier Cuesta Nuin recordó que, gracias a la inversión realizada en infraestructuras, CORREOS dispone de 18 Centros de Tratamiento Automatizado, 25 máquinas de clasificación automática de paquetería con capacidad para gestionar entre 4.000 y 6.000 paquetes por hora y 2.400 oficinas que brindan total cobertura territorial, incluidas las zonas rurales.  Es el único operador postal del mundo que ha dotado a sus más de 27.000 carteros con PDA inteligentes y ha lanzado soluciones innovadoras para el eCommerce como Comandia, una plataforma muy escalable y barata, que facilita la creación de una tienda online e integrar servicios añadidos como la pasarela de pago, la gestión logística y las devoluciones, etc. a un precio muy económico.

 

“En CORREOS tuvimos claro desde  hace años que el camino para llegar a China era Alibaba. Nuestros contactos han culminado en un acuerdo de entendimiento del que nos sentimos muy satisfechos, porque demuestra que hemos sido capaces de ganarnos su confianza y que nos han elegido como su interlocutor logístico de referencia en España.  Actualmente hay 14.000 empresas españolas exportando a China. Estoy seguro de que tenemos la plataforma para multiplicar por cien ese número. Aprovéchense del acuerdo entre CORREOS y Alibaba para tener una tienda en T-Mall y entrar en el mercado chino” exhortó a los asistentes el presidente de CORREOS.

 

 

 

El acuerdo firmado con el Grupo Alibaba es un paso más en la estrategia de CORREOS de reforzar sus servicios para el eCommerce y su posición como operador líder también en la logística internacional

 

 

 

Un acuerdo bidireccional

 

En virtud del acuerdo vigente, CORREOS actúa en una doble vertiente. Por una parte, ha desarrollado soluciones logísticas específicas para acortar los plazos de entrega y mejorar la experiencia de los consumidores españoles que compran productos chinos a través de AliExpress, la plataforma de Alibaba que conecta a los vendedores chinos con el mundo, y de la que España es el segundo mercado mundial. 

 

Por otra parte, CORREOS va a actuar como facilitador del comercio exterior español hacia China. Para ello, está previsto que en los próximos meses CORREOS abra una tienda propia en T-Mall Global en la que las empresas españolas podrán acercar sus productos a los consumidores chinos. De este modo, conseguirán la “masa crítica” imprescindible para tener éxito en el comercio electrónico en el país asiático.

 

Esta cooperación con Alibaba representa un hito en la internacionalización del negocio de CORREOS y le permite avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores en el campo de la logística internacional y las transacciones transfronterizas, otra de las líneas estratégicas claves de su Plan de Acción "100-300-1.500", la hoja de ruta que está guiando la transformación del operador español.

 

Encuentros muy fructíferos

 

Las empresas asistentes a los encuentros de Madrid y Barcelona conocieron también otros factores que determinan el éxito del “desembarco” en el mercado chino a través de Alibaba, como la importancia de contar con convenios con empresas chinas que actúen como terceros de confianza para facilitar el desarrollo de las tiendas en T-Mall Global; la obligación de ser ágiles y flexibles, y la trascendencia de analizar las características de los consumidores chinos –crecimiento exponencial de las compras por móvil, uso del sistema de pago por móvil Alipay, etc.- para brindarles la mejor experiencia de compra.

 

En definitiva, dos encuentros muy fructíferos que han permitido a un nutrido grupo de PYMES españolas conocer directamente los aspectos claves del e-commerce con China: información precisa, conocimiento de los compradores y una buena gestión de los aspectos logísticos.   

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.