Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 22:17:05 horas

The Report: Colombia 2016

Colombia: tres sectores clave en el impulso del crecimiento en 2016

Redacción Lunes, 18 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

Un análisis elaborado por Oxford Business Group destaca la solidez del sistema bancario y el desarrollo de los sectores energético y la construcción.

[Img #18146]Tras la reciente publicación de The Report: Colombia 2016, la firma editorial, de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG) ha analizado los 3 sectores clave que impulsan la economía del país.

 

 

Como una de las economías más grandes de América Latina, Colombia tiene un historial de crecimiento de PIB más alto que la media regional, una reputación de tener un sólido manejo de las políticas macroeconómicas y políticas favorables para los negocios.

 

 

En 2015-2016 ha demostrado capacidad de adaptación absorbiendo un importante shock en el precio del petróleo, el cual representa cerca de la mitad de las exportaciones totales. Se ha logrado absorber dicho shock manteniendo una tasa positiva de crecimiento, aunque más moderada.

 

Mirando hacia 2016 y hacia más adelante, las expectativas son de una recuperación gradual a pesar de los vientos que soplan a nivel mundial. Dicha recuperación estaría impulsada por un programa de inversión en infraestructuras de transporte. Un acuerdo de paz que termina con un largo conflicto interno se espera que traiga un “dividendo de paz” en la forma de costos de seguridad más bajos, la apertura de partes del país que antes estaban cerradas al desarrollo, y un crecimiento económico más alto.

 

 

 

Como una de las economías más grandes de América Latina, Colombia tiene un historial de crecimiento de PIB más alto que la media regional, una reputación de tener un sólido manejo de las políticas macroeconómicas y políticas favorables para los negocios

 

 

 

Banca

 

El sistema bancario de Colombia es fuerte y ha estado disfrutando de tasas de crecimiento de dos dígitos en su portafolio de crédito. A pesar de una relativa ralentización del crecimiento económico, la rentabilidad bancaria se ha mantenido, así como también los coeficientes de solvencia y la ratio de rentabilidad sobre recursos propios (Return on Equity, ROE).

 

La cartera financiera como un todo obtuvo un crecimiento del 15,5% en 2015, de acuerdo al Banco Central de Colombia. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que la morosidad subió hasta el 3,08% del total de la cartera a finales de agosto de 2015, habiendo subido desde el 3,05% a principios de dicho año. Mientras tanto, el coeficiente de solvencia bajó hasta el 15,2% del total de la cartera pero se mantuvo cómodamente por encima del mínimo legal del 9%. Por su parte, el ROE subió al 15,4% desde el 12,3% a principios del año.

 

Energía

 

A lo largo de la década pasada la industria petrolera ha estado en el centro del crecimiento económico colombiano. Durante los últimos 10 años, el sector representó casi una quinta parte de toda la inversión extranjera directa (IED), aproximadamente la mitad de los ingresos de las exportaciones y, a través de impuestos y regalías, proveyó hasta un 30% de los ingresos del gobierno. Como consecuencia, la caída de los precios del petróleo desde más de US$ 100 por barril a mediados de 2014 hasta menos de US$ 30 a principios de 2016 –y el hecho de que se espere que caiga aún más –ha tenido un importante impacto en la economía nacional. Importantes compañías se han visto forzadas a ajustar drásticamente sus planes de crecimiento y a agilizar operaciones.

 

Construcción

 

Una combinación de inversiones públicas y privadas en infraestructura, así como la implementación de planes habitacionales por parte del sector público, continúan siendo los principales motores del sector de la construcción en Colombia. Proyectos que van desde la construcción de nuevas autopistas hasta la expansión de la infraestructura portuaria y aeroportuaria existente, están atrayendo un creciente número de compañías internacionales para construir y operar infraestructura importante a lo largo y ancho del país.

 

Adicionalmente, la necesidad para reducir el déficit habitacional, así como el fuerte desarrollo del sector de bienes raíces en los últimos años, también han tenido un impacto positivo en el sector de la construcción. Esto es especialmente cierto para las áreas urbanas del país. Se espera que se mantengan estas condiciones favorables a mediano plazo, proveyendo oportunidades dinámicas en proyectos de construcción para contratistas nacionales e internacionales durante los próximos años.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.