Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Un éxito la jornada inaugural de Mundura Begira – Mirando al Mundo-, el evento organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización para analizar y fomentar las alternativas que ofrece la internacionalización, los mercados con mayor potencial y las tendencias en este sentido.
“Nos encontramos en un momento clave para el futuro de los negocios. La economía digital se ha impuesto y debemos adaptar las estrategias a la situación actual si queremos sobrevivir desde el punto de vista del negocio y evolucionar como corporaciones. Para lograrlo son clave varios factores y, la internacionalización es sin duda uno de ellos. O somos conscientes de esto, o simplemente desapareceremos”.
Así de rotundo se ha mostrado Alberto Martínez, director general de Lantek, durante su participación en el coloquio celebrado en la jornada inaugural de Mundura Begira – Mirando al Mundo-, el evento organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización para analizar y fomentar las alternativas que ofrece la internacionalización, los mercados con mayor potencial y las tendencias en este sentido.
Dentro del programa de debates de Mundura Begira, Lantek ha participado en el coloquio “Empresas vascas con experiencia en mercados internacionales”, junto con Grupo Elay, BatzEnergy, BTI y Elur. En esta sesión, Lantek ha puesto de manifiesto que es necesario hacer confluir diversos factores entre los que están la innovación; la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de negocio para dotar de un valor diferencial y real a las soluciones, productos o servicios, permitiendo además una mejor toma decisiones en tiempo real; el talento y, sin duda, una mentalidad abierta que permita pensar en global, pero actuando localmente, es decir, atendiendo a las necesidades y peculiaridades de cada país.
Lantek ha participado en el coloquio “Empresas vascas con experiencia en mercados internacionales”, junto con Grupo Elay, BatzEnergy, BTI y Elur
Precisamente de su experiencia en Alemania ha hablado la multinacional. Alemania es un mercado estratégico para Lantek y opera desde 1996 con oficinas propias. “El objetivo en la industria puntera es resolver la problemática diaria aplicando nuevas estrategias que fomenten la interconectividad de procesos y la recopilación de datos útiles cuyo análisis permita mayor flexibilidad y rápida capacidad de respuesta ante imprevistos, así como en una mejor toma de decisiones”, asegura Martínez. “En Lantek hemos integrado esta visión y trabajamos desde hace años en el desarrollo de soluciones que favorecen la comunicación trabajador-máquina para extraer el conocimiento y la información de valor. Esto es crucial para la industria y las empresas deben adaptarse si quieren competir en el mercado internacional”.
Mundura Begira es una iniciativa concebida como una plataforma de reflexión y aprendizaje, donde las empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización, pueden conocer cómo evolucionarán el mundo y los distintos mercados, cómo actuar y superar los obstáculos en distintas zonas geográficas, y cómo comenzar, desarrollar y consolidar los procesos de internacionalización de las empresas. El creciente interés que está despertando este fenómeno entre el tejido empresarial como alternativa para el crecimiento y desarrollo de muchos negocios ha llevado al Consorcio Vasco de Internacionalización, entidad formada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a promover este ciclo de conferencias y encuentros en torno a esta temática de la mano de expertos internacionales y de compañías vascas, que han contado su propia experiencia y las peculiaridades desde el punto de vista de negocio que tienen algunos de los mercados más atractivos del mundo.































