Día Miércoles, 08 de Octubre de 2025
En vistas a la formación de un nuevo gobierno, la Cámara Alemana invita a los partidos de anteponer el interés general de la sociedad a consideraciones partidistas y encontrar mayorías que den un marco de confianza y estabilidad para la actividad económica.
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio Alemana para España ha señalado la extraordinaria importancia de la estabilidad política como factor de competitividad para las aproximadamente 1.300 empresas alemanas afincadas en España.
Y así queda demostrado con los resultados preliminares de la 13ª edición de la encuesta “Empresas Alemanas en España: Clima Empresarial 2016” realizado por la Cámara Alemana en el mes de febrero.
De acuerdo con la encuesta el 70 por ciento de las empresas participantes valoran la estabilidad política como muy importante para el desarrollo de sus negocios. Este valor contrasta con la nota que las mismas empresas dan al nivel de satisfacción con la estabilidad económica actual en España. El 93 por ciento de los directivos se declara poco o nada satisfecho.
Según la encuesta el 70 por ciento de las empresas participantes valoran la estabilidad política como muy importante para el desarrollo de sus negocios
En vistas a la formación de un nuevo gobierno, la Cámara Alemana invita a los partidos de anteponer el interés general de la sociedad a consideraciones partidistas y encontrar mayorías que den un marco de confianza y estabilidad para la actividad económica. En ese sentido, se señala que el gran esfuerzo por parte de toda la sociedad para la superación de la crisis en estos años pasados y los resultados positivos en crecimiento y empleo no deben ponerse en peligro por una inestabilidad política prolongada o el abandono precipitado del camino de las reformas. Si España sigue avanzando por el camino exigente y perseverante de ganancia de competitividad internacional sin volver a buscar atajos, la recuperación podrá seguir su camino.
Por sus inversiones, su aportación a la internacionalización, transferencia de conocimiento y tecnología a España y su apuesta por un empleo de calidad en los 205.000 empleos directos, las empresas alemanas en España desempeñan un papel clave en la economía española y en la creación de riqueza en el país.
Para la empresa alemana en España junto con el resto de la sociedad española la superación de la crisis económica y social ha sido una de sus máximas prioridades en los últimos años. Este duro trabajo de cambios estructurales e inversiones se ve reflejado en el clima empresarial que según la valoración de las empresas alemanas se encuentra en un momento esperanzador. El 94 por ciento de los directivos de las empresas ven la situación de su empresa en España como buena o satisfactoria. También el hecho de que el 63 por ciento ve todavía un potencial de mejora en el desarrollo de su empresa para el 2017 demuestra la confianza en la evolución positiva del mercado español por parte de las empresas alemanas. No se deben poner en riesgo estas esperanzas sin duda compartida por la gran mayoría del tejido empresarial español.