Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Han intervenido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego y su homólogo en Comercio, Jaime García-Legaz.
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha destacado que España es el mayor inversor en este sector en la isla, durante un encuentro en CEOE con representantes de empresas españolas del sector de turismo y altos representantes de asociaciones sectoriales vinculadas, directa o indirectamente, con el mismo.
Han intervenido además en la reunión la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés; su homólogo en Comercio, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial, Joan Gaspart; y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
El Encuentro se ha celebrado en el marco del Consejo de Turismo de CEOE y como seguimiento de las acciones llevadas a cabo por el departamento de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de esta Confederación en el curso del año pasado con Cuba.
El ministro cubano ha animado a los empresarios españoles a instalarse en la isla, operando en sectores relacionados con el turismo como la construcción, transporte, energía, medioambiente o agroalimentación, entre otros. Ha explicado que en Cuba “hay una gran seguridad en todos los ámbitos, hay 14 parques nacionales muy bien preservados, 257 monumentos nacionales y se prevé la construcción de 21.000 habitaciones en los próximos cuatro años que se duplicará a largo plazo”.
El ministro cubano ha animado a los empresarios españoles a instalarse en la isla, operando en sectores relacionados con el turismo como la construcción, transporte, energía, medioambiente o agroalimentación, entre otros
Marrero Cruz ha informado de que el primer mercado en el turismo cubano es Canadá, seguido de Alemania. El ministro ha informado, además, de que el turismo español en la isla se incrementó un 37,5% el año pasado con 107.000 visitantes. Ha explicado que en Cuba hay 10 aeropuertos internacionales, 7 marinas internacionales y 3 terminales de cruceros, lo que facilita la llegada de extranjeros a la zona, ya sea por vía aérea o marítima.
El ministro Marrero ha destacado la necesidad de seguir apostando por la calidad de la oferta turística, y para ello, ha insistido en fomentar la comercialización, conformar nuevos productos, desarrollar los sistemas de comunicación, especialmente las nuevas tecnologías (promover las ventas online), desarrollar el turismo náutico, promover el turismo cultural, de negocios, de salud y de naturaleza. Ha recalcado que hay 11 cadenas hoteleras españolas presentes en Cuba y 13 empresas mixtas y “ahora se debe promover la presencia de pymes, facilitar la entrada a las empresas constructoras y contribuir al desarrollo de la Zona Especial de Mariel”. Por último, sugirió la posible construcción de plantas de tratamiento residuales y desalinizadoras para que el agua no escasee en la isla.
Sectores
El vicepresidente de CEOE, Gay de Montellà y el presidente del Consejo de Turismo, Joan Gaspart, han insistido en que Cuba recibe a los inversores extranjeros “con los brazos abiertos” y que se abren muchas posibilidades con el sistema de empresas mixtas para invertir en la zona. Gay de Montellà destacó la automoción, la energía, la agroalimentación o las infraestructuras, como sectores de interés para la inversión de empresas españolas, además del ya conocido interés por parte del sector hotelero. Mencionó las diversas visitas de ministros cubanos a CEOE y los viajes realizados a la isla para promover las oportunidades de negocio entre sendos países. En este sentido, defendió la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que ayudará considerablemente al incremento de las inversiones extranjeras en la zona e hizo referencia al acuerdo de entendimiento entre CEOE y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente.
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que el sector turístico español está muy presente en Cuba, pero abogó por diversificar la oferta. Para ello, ha recalcado que España es el país más competitivo en el sector turístico a nivel mundial y puede ayudar a Cuba en diversos campos, como el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Líneas de financiación
Jaime García-Legaz, a su vez, ha hecho referencia al acuerdo de refinanciación de la deuda tanto de corto como de largo plazo, lo que facilitará el uso de las líneas de financiación de CESCE a largo plazo. Asimismo, ha hecho hincapié en la entrada en vigor de la línea de financiación de 40 millones de euros que ha puesto en marcha COFIDES, para impulsar proyectos de empresas españolas en el país. Por último, ha insistido en dar la oportunidad a las empresas constructoras españolas interesadas en operar en la isla y ha hecho mención a una línea de financiación de medio millón de euros destinada a la formación y que se ampliará con el tiempo.































