Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 20:43:56 horas

Siempre y cuando existan garantías jurídicas suficientes

Arantxa Tapia reconoce la oportunidad que se abre en Irán para las empresas vascas

Redacción Lunes, 18 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

“La experiencia de la Máquina Herramienta vasca con Irán nos exige estar vigilantes para que no se repitan casos como los ya conocidos”, señala la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

[Img #16832]En Getaria, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha referido a la decisión del levantamiento de las sanciones a Irán anunciada por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Antes de referirse al impacto de esta decisión sobre las empresas vascas, Tapia ha señalado que “en primer lugar es bueno para el propio pueblo iraní porque vivir bajo una sanción de esas características no permite un desarrollo como pueblo para todas las personas que viven allí. Por lo tanto, desde ese punto de vista es totalmente positivo”.

 

La consejera ha reconocido las oportunidades que se abren para empresas vascas que se encuentran ya en contacto con aquel país.

 

“Se abre un mercado para todas las empresas del entorno y todas miran hacia aquel mercado, también para las empresas vascas, pero en este sentido las empresas de Euskadi, algunas ya se encontraban trabajando en Irán”.

 

 

 

El Gobierno Vasco explora la potencialidad del mercado iraní a través de una consultora que trabaja sobre el terreno

 

 

 

Tapia ha recordado las complejas y polémicas experiencias vividas por empresas de máquina herramienta en los últimos años. “Hemos tenido casos reciente en los que se vendían máquinas  del sector de Máquina Herramienta que han tenido serias dificultades además que disponiendo de la autorización de Comercio Exterior se encontraban con graves problemas después con registros de la Guardia Civil al ser consideradas máquinas de doble uso”.

 

Ante este problema, Tapia ha reivindicado Seguridad Jurídica para que las empresas desarrollen su actividad con suficientes garantías.

 

“Ha existido una problemática que en este momento lo que tenemos que conseguir es que exista una seguridad jurídica y que desde que se levanta la sanción hasta que se lleva a cabo una comercialización de forma normalizada pasa algún tiempo y hay que estar muy atento”.

 

Euskadi ya está analizando el potencial de Irán para las empresas vascas

 

“Nuestras empresas ya están allí observando ese mercado y desde el Departamento de Desarrollo Económica y Competitividad, a través de Spri, estamos trabajando con la colaboración de dos personas consultoras con presencia en Irán que recientemente estuvieron en el encuentro Intergune donde presentaron la potencialidad de aquel país para las empresas de Euskadi”, señaló.

 

Ámbitos de las infraestructuras, que no habiendo podido desarrollarse tras un largo periodo de embargo, las empresas vascas pueden contribuir a ello.  En el sector de la energía, tanto en Oil and Gas como en energías renovables; y en sectores de automoción, etc

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.