Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Los becarios trabajarán durante todo el año 2016 en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Chicago, Toronto, Panamá, México DF, Santiago de Chile, Sao Paulo, Dubái y Mumbai.
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, adjudicó el pasado mes de noviembre las Becas de formación en Comercio Exterior, que llegan con esta a su décima convocatoria.
44 jóvenes que han cursado estudios en disciplinas técnicas, jurídicas o económicas iniciaron en julio un proceso de selección que ha contado con diferentes pruebas orales y escritas de idiomas, controles psicotécnicos y de personalidad y un curso de comercio exterior. Finalmente, las becas se adjudicaron en noviembre a los ocho candidatos con mejor puntuación.
Los becarios trabajarán durante todo el año 2016 en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Chicago, Toronto, Panamá, México DF, Santiago de Chile, Sao Paulo, Dubái y Mumbai. Durante este periodo desempeñarán diferentes tareas, como la realización de estudios y notas de mercado, atendiendo consultas comerciales, colaborando en actividades de promoción y apoyo de misiones comerciales, elaborando diferente documentación económica sobre el país de destino y su área de influencia, etc.
Las Becas de formación en Comercio Exterior se enmarcan dentro de las ayudas del IDEPA al fomento de la internacionalización
Estas becas, que forman parte del “Programa para la adscripción a la red de Oficinas Económicas y Comerciales de becarios de organismos autonómicos de promoción y Cámaras de Comercio”, tienen como objetivo formar a titulados universitarios que quieran orientar sus carreras laborales hacia la promoción internacional y el comercio exterior, creando profesionales especializados capaces de apoyar a las empresas asturianas en sus procesos de internacionalización.
Otras medidas de apoyo a la internacionalización
Las Becas de formación en Comercio Exterior se enmarcan dentro de las ayudas del IDEPA al fomento de la internacionalización, donde también se encuentran las subvenciones a la Promoción Internacional y las ayudas a la Contratación de Técnicos especializados en Comercio Exterior.
En 2015, la línea de Promoción Internacional contó con dos convocatorias. La primera de ellas, ya resuelta, ha generado una inversión de 3 millones de euros. La subvención concedida ha sido de 818.000 euros, destinados a 123 proyectos aprobados. A la segunda convocatoria, cuya resolución se publicará en el BOPA en los próximos días, se han presentado 33 solicitudes con una inversión de 600.000 euros.
Por su parte, la línea de ayudas a la Contratación de Técnicos especializados en Comercio Exterior contó con 17 solicitudes, de las que se aprobaron 16, con una inversión generada de 600.000 euros, una subvención concedida de 227.000 euros y la creación de 16 puestos de trabajo.

































