Día Miércoles, 21 de Enero de 2026
Los precios al por mayor de la India registran bajadas continuas desde hace 13 meses, pero parece que esta tendencia descendente se está desacelerando.
En noviembre se registró un -1,99% interanual, contra el -3,81% de octubre y el - 4,59% de septiembre. El record de deflación se alcanzó en agosto, con un -5,06%, empujada por la caída de los precios del petróleo y de otros productos fundamentales para la estructura del índice. En este último mes los precios del fuel y de la energía han caído un 11,1% interanual, pero los alimentos han subido un 5,2%. Esta tendencia ha permitido al Banco ASIA Central recortar tipos cuatro veces en lo que va de año, estableciéndolos en su nivel más bajo desde marzo de 2011.
·Aranceles antidumping en el acero. Las autoridades han intensificado la protección de su mercado contra las importaciones del acero inoxidable laminado en frío, que están perjudicando a la industria nacional. Nueva Delhi ha impuesto cinco años de aranceles antidumping sobre una serie de países, entre los cuales se encuentran EE.UU., Europa y, sobre todo, China. Esta decisión se ha tomado poco después de que las exportaciones de acero chinas alcanzaran un nivel récord de más de 100 millones de toneladas. Dichas exportaciones han aumentado un 22% en los primeros 11 meses del año, haciendo caer los precios mundiales, incluidos los de la India. Los problemas de los productores de acero indios tienen repercusiones en toda la economía del país, ya que el sistema bancario les ha prestado cerca de 60.000 mill.$, de los cuales se estima que la mitad son incobrables. Tanto los EE.UU. como Europa también han impuesto aranceles antidumping en el sector.
Fuente: CESCE
































