Día Martes, 20 de Enero de 2026
El Gobierno colombiano y las FARC han llegado a un acuerdo sobre uno de los temas más difíciles de resolver en las negociaciones de paz: la problemática de “las víctimas del conflicto”.
Este punto de la negociación comprende, fundamentalmente, la definición de los procedimientos para conocer “la verdad” de los hechos (esclarecimiento de los crímenes de la guerrilla); indemnizaciones a las víctimas y el modo de enjuiciar a los implicados en la guerra a través de tribunales específicos. Se trata del cuarto acuerdo firmado en el proceso de paz, tras los ya pactados de reparto de tierras y desarrollo rural, reintegración de la guerrilla en la política colombiana y lucha contra el narcotráfico. En ningún momento se ha hablado de amnistía general, ya que “no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, genocidio y graves crímenes de guerra”. La próxima fase de las negociaciones será la de “el final del conflicto” y el refrendo de los acuerdos. Si las conversaciones progresan favorablemente, se podría llegar a firmar un acuerdo definitivo de paz en marzo de 2016.
·Crecimiento sostenido. Durante el tercer trimestre de 2015, la economía de Colombia ha crecido un 3,2%. En el acumulado del año el crecimiento ya alcanza el 3%, en línea con las expectativas del Banco Central. Este buen resultado se produce gracias al del sector del comercio y a pesar del peor comportamiento de la minería (contracción de 1,1%). En los últimos meses la autoridad monetaria ha subido tipos en 100 puntos básicos, por la continua depreciación del peso y la persistente inflación. No obstante, la economía colombiana mantiene una evolución favorable, a lo que se sumará el impulso del acuerdo de paz con las FARC, si es que finalmente se produce el año que viene
Fuente: CESCE































