Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 18:25:43 horas

En la Residencia del Embajador de Japón

Ferran Adrià recibirá la Orden del Sol Naciente

Redacción Lunes, 07 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

Adrià recibe esta condecoración por “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.

[Img #16389]El Embajador de Japón, Excmo. Sr. Kazuhiko Koshikawa, en nombre de S.M. el Emperador de Japón, impondrá el próximo jueves, 10 de diciembre, la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta al chef Ferran Adrià.

                                  

Ferran Adrià recibe esta condecoración por “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.

           

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

 

Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962)

Cursó estudios de Ciencias Empresariales y en los años 80 aprendió cocina clásica en diferentes restaurantes y hoteles de la costa Mediterránea española y de Andalucía. En 1984 comenzó a trabajar en el restaurante “El Bulli” de Cala de Montjoi (Girona). De 1985 a 1990 viajó por Francia donde conectó con los maestros de la “nouvelle cuisine”, siendo un pionero en España, en la técnica de la deconstrucción.  Desde 1990 a 2011 es director y propietario de “El Bulli”. Tras su cierre lo  convirtió en 2014, en Fundación para la investigación gastronómica.

 

 

 

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón

 

 

 

Gracias a Adrià, “El Bulli” obtuvo cinco veces la calificación de mejor restaurante del mundo y la máxima calificación de prestigiosas publicaciones gastronómicas internacionales. Allí, Ferran Adrià desarrolló el concepto de “cocina creativa” y aplicó técnicas novedosas como la esferificación o el uso de nitrógeno líquido en sus recetas. Ferran Adrià y “El Bulli”, bajo su dirección, fueron portada en las principales publicaciones mundiales, tanto gastronómicas como de información general. En 2005 la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, creó la cátedra “Ferran Adrià” de Cultura Gastronómica y de Ciencias de la Alimentación. En 2007,  la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona le concedió el doctorado Honoris Causa.

 

Relación de Ferran Adrià con Japón

 

[Img #16390]Sus frecuentes viajes y contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que  tanto influyen desde entonces en su cocina. Entabló amistad con grandes chef japoneses, como Hiroyoshi Ishida, quien le regaló en 2007, un manga titulado “Mibu-El Bulli”, en el que el chef Adrià es uno de los protagonistas. Así que, en 2012, el Salón del Manga de Barcelona se dedicó a la gastronomía japonesa con talleres y conferencias. Entre ellas, la impartida entre Ishida y Adrià sobre Relación de El Bulli y Japón. Influencia japonesa en la alta cocina de Occidente. En 2009, la San Sebastián Gastronomika estuvo dedicada a Japón y, Ferran Adrià junto a Carme Ruscalleda impartieron la conferencia “Impactos transculturales. Diálogos de dos direcciones entre Japón y España”.

 

Además, como miembro del  Consejo Asesor Internacional del Basque Culinay Center (que reúne a los 9 grandes cocineros del mundo, entre ellos el chef japonés Yukio Hattori a quien le une una gran amistad) celebró una de sus reuniones en Tokio, en 2012 para apoyar a las víctimas del tsunami de 2011 con una visita de los chefs a la zona afectada. Por todas estas circunstancias, el Gobierno japonés ha destacado de la actividad profesional de Ferran Adrià “su aportación al acercamiento entre Japón y España por medio de la gastronomía y su contribución a la difusión de la gastronomía y la cultura japonesa en España y en el mundo”.         

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.