Día Miércoles, 21 de Enero de 2026
Casa África, en su labor de apoyo a la internacionalización de empresas españolas, difunde a través de sus actividades la realidad económica africana.
Para dar a conocer a la sociedad española en general, y a las empresas en particular, las oportunidades que ofrecen los mercados africanos, Casa África organiza presentaciones de estudios, artículos e informes publicados por organizaciones y otros actores internacionales y en esta oportunidad ha llevado a cabo la presentación de "The Africa Investment Report 2015" un informe editado conjuntamente por This is Africa y fDi Intelligence, servicios del Financial Times.
Las conclusiones del informe fueron presentadas por Adrienne Klasa, Editora de This is Africa, y Glenn Barklie, Director del Servicio de Benchmarking de fDi Intelligence, quienes explicaron la tendencia positiva que sigue teniendo la economía y las inversiones extranjeras en África. Los datos del 2014 presentados por el informe muestran que los países africanos albergan 660 proyectos con inversión extranjera, lo que representa un aumento del 64% respecto al año anterior y un aumento del 13% a nivel global. A pesar de que el mayor número de inversiones continúa siendo destinado a sectores tradicionales como la extracción de gas y petróleo o la producción de energía, las inversiones extranjeras muestran una tendencia a la diversificación con un aumento significativo de la industria manufacturada, aportando un valor añadido para la economía del continente. Las inversiones extranjeras directas y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales repercuten de forma directa en la creación de puestos de trabajo en los países recibidores.
El informe The African Investment Report hace un análisis de los motivos que han conducido al crecimiento espectacular de la economía africana y concluye que los países africanos han dejado de ser percibidos para los inversores como un foco de conflictos, inseguridad jurídica e inestabilidad a ser vistos como un continente lleno de oportunidades económicas. Las perspectivas de crecimiento del PIB de países como Nigeria, Kenia, Ghana, Zambia o Tanzania junto con el esfuerzo de los estados para avanzar en la democratización, la buena gobernanza y la estabilidad política, han hecho que los inversores e economistas vean ahora África como el siguiente continente emergente, en crecimiento y prometedor.
Los expertos señalan que el foco ahora se debe poner en el desarrollo de políticas para el desarrollo de la agricultura, las infraestructuras y la creación de empleo. Es en este último sentido, donde África debe hacer frente al mayor reto. Con una población que se calcula que será de 2.400 millones de persones en el año 2050, la mayoría jóvenes, esto puede suponer una enorme fuerza de trabajo pero al mismo tiempo una amenaza de inestabilidad si no se consigue generar suficientes empleos.































