Día Lunes, 19 de Enero de 2026
El Cuadro 500 de Crédito y Caución registra empeoramientos en tres sectores del mercado asiático.
El Cuadro 500, que incluye medio millar de previsiones detalladas de comportamiento por sectores y mercados realizadas por los analistas de Crédito y Caución, concentra en noviembre cambios principalmente en Indonesia. El país asiático registra empeoramientos en tres sectores: Electrónica /ITC, Maquinaria/Ingeniería y Metalurgia.
Las previsiones de Electrónica /ITC caen de Buenas a Favorables. En un entorno de depreciación de la moneda, dado que la mayoría de los dispositivos electrónicos son importados, muchas empresas han registrado un descenso de sus ventas y afrontan el incremento de los costes de inventario.
Las previsiones de Maquinaria/Ingeniería también descienden de Buenas a Favorables. El sector se ha visto afectado negativamente por la desaceleración económica de Indonesia. Las empresas de maquinaria han visto decrecer su producción y su capacidad adquisitiva.
Las previsiones de Metalurgia caen de Favorables a Desfavorables, en gran medida por el descenso de los precios de las materias primas. Los riesgos se han incrementado especialmente en el subsector de estampado metálico y la rentabilidad de la minería ha empeorado desde 2013, en gran medida por las regulaciones administrativas que han perjudicado la inversión extranjera.
Los cambios positivos en las previsiones del Cuadro 500 se dejan sentir sólo en Nueva Zelanda. Las previsiones de la construcción pasan de Favorables a Buenas. Este sector se beneficia ampliamente de las actuales medidas de reconstrucción adoptadas tras el terremoto de Christchurch y del auge de la vivienda en Auckland. Se prevé que el efecto de ambos durará hasta finales de 2016.
Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, Atradius, que cuenta con presencia directa en 50 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.
Fuente: Crédito y Caución
































