Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La ministra ha destacado que los puertos españoles ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que, gracias al trabajo desarrollado durante esta legislatura, se ha logrado situar a los puertos españoles en la primera línea del transporte marítimo internacional.
En este sentido, la ministra ha destacado que los puertos españoles gozan de una posición estratégica en relación con las grandes rutas del tráfico marítimo internacional que, tanto desde el punto de vista del transporte intra-comunitario como extra-comunitario, sitúan la alternativa marítima como una opción de transporte imprescindible para el comercio internacional.
Junto a ello, ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados como el Mediterráneo, y emergentes, como el africano o el latinoamericano.
Pastor ha explicado que se ha trabajado para incrementar la función logística de los puertos y de intercambiadores modales integrados en las Redes Transeuropeas de Transporte
Durante una jornada organizada por Puertos del Estado, la titular de Fomento ha explicado que en estos cerca de cuatro años se ha trabajado para incrementar la posición competitiva de los puertos y su función logística y de intercambiadores modales integrados en las Redes Transeuropeas de Transporte.
Para ello, se han corregido las situaciones de desequilibrio financiero en las que se encontraban, a finales de 2011, algunas Autoridades Portuarias, a fin de garantizar su viabilidad en el medio y largo plazo de forma compatible con el actual modelo portuario, basado en la autonomía de gestión y en la autosuficiencia económico-financiera, al margen de los Presupuestos Generales del Estado.

































