Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 07:51:59 horas

España - China

¿Se cierne la sombra de China sobre los países asiáticos?

Antonio García Miércoles, 14 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

China se propone encontrar el camino hacia un crecimiento más sano y sostenible, pero éste no se conseguirá sin el sufrimiento de su economía y la de sus vecinos.

De acuerdo con las previsiones de Coface, el crecimiento no superará el 6,7% en 2015 y el 6,2% en 2016, frente al 13,4% en el período 2006-2007. Este es principalmente el resultado del estancamiento del proceso de actualización tecnológica y de capital: varios sectores se ven afectados por la sobrecapacidad y la deuda corporativa es elevada, penalizando la inversión. De esta forma, somos testigos de un cambio en el modelo económico chino. ¿Qué países asiáticos serán las primeras víctimas en caso de un aterrizaje forzoso? ¿Cuáles son los más inmunes?

El “Reino Medio”, en vísperas de grandes cambios

El presente cambio de modelo chino revela dos evoluciones importantes: el deterioro de la competitividad de los precios chinos respecto al resto de los países asiáticos y la transición hacia un crecimiento sostenido más por el consumo que por la inversión.
El aumento de los costes laborales unitarios, debido en parte a la disminución de la población activa, provoca un deterioro de la competitividad de los precios, lo que exige al país un movimiento ascendente en la cadena de valor. El flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia China se ha reducido en favor de países más competitivos (Tailandia, Malasia, Indonesia y Vietnam). La contribución de la inversión al crecimiento ha reducido su importancia, como lo evidencia la desaceleración gradual del crecimiento de la inversión de capital fijo (11,2% en el primer trimestre de 2015), de los beneficios corporativos y de la producción industrial (media mensual de 6,3% desde el comienzo del año y en julio de 2015, frente a 8,3% en 2014).

El consumo juega ahora un rol más importante en el crecimiento. Este fenómeno es apoyado por las autoridades chinas, que aspiran a reequilibrar el crecimiento y orientar la economía hacia una mayor eficiencia, otorgando un papel más importante al mercado. A largo plazo, la liberalización financiera de la economía china debería compensar la desaceleración asociada a la pérdida de competitividad de los precios mediante el apoyo al consumo, reposicionando al país en la cadena de valor. Pero en el corto plazo, la ralentización de la actividad plantea riesgos tanto para la economía nacional como para el resto de los países de la región.

 

Fuente: Coface

 

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.