Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El curso ha sido organizado en el marco del proyecto europeo OPTIMED y ha congregado a participantes de Argelia, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, España, Túnez y Turquía.
El curso "Short Sea Shipping, las autopistas del mar y el e-freight", organizado en el marco del proyecto europeo OPTIMED (Rationalising Mediterranean Sea Ways: from Southern-Eastern to Northern-Western), ha congregado a participantes de Argelia, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, España, Túnez y Turquía.
"El curso ha supuesto una oportunidad única para todos los participantes de tomar conciencia de las posibilidades del transporte marítimo de corta distancia y el sistema de transporte intermodal, propuesto por el proyecto OPTIMED, respecto al transporte íntegramente terrestre", afirmó Eduard Rodés, director de la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S).
El curso tuvo como objetivo formar a profesionales de los países vecinos en los ámbitos del transporte intermodal, la logística, los servicios de transporte marítimo de corta distancia, las autopistas del mar y el e-freight.
Durante el curso, los profesores han hecho hincapié en los beneficios que la transferencia modal de la carretera al mar puede suponer para todos los usuarios, con la esperanza de transmitir una mejor comprensión del concepto de comodalidad como herramienta para la mejora de la gestión del transporte, tanto en cuanto a costes como a riesgos, en la línea la política ambiental de la Unión Europea (UE). Hoy en día apenas existen cursos de formación ofrecidos a profesionales de los sectores del transporte de los países de la cuenca mediterránea de fuera de la UE, lo que, además, añade obstáculos para el comercio y complejidad a las operaciones logísticas.
Asimismo, incompatibilidades tecnológicas entre los sistemas de estos países y la UE gravan la creación de cadenas logísticas eficientes y ambientales y, además, el desconocimiento por parte de una gran parte de los actores de los usos y beneficios del transporte intermodal obstaculizan el desarrollo de una red comercial efectiva. A través de cursos como éste, pues, los socios del proyecto OPTIMED esperan acortar esta brecha y fomentar el progreso económico.
Además de las clases teóricas, el grupo realizó una visita al Puerto de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya
La semana de formación comenzó en Barcelona el 14 de septiembre de 2015. Además de las clases teóricas, el grupo realizó una visita al Puerto de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya.
Los participantes se embarcaron después en un buque de Grimaldi Lines y continuaron el curso a bordo en el recorrido Barcelona-Cagliari (Cerdeña), tanto de ida como de vuelta. Los participantes visitaron allí las oficinas de la Región Autónoma de Cerdeña donde fueron recibidos por Gabriella Massidda, directora general de Transportes del Departamento de la Región de Cerdeña y coordinadora del proyecto OPTIMED, y Marco Pisano, miembro de la misma Dirección General, entre otros socios. Tras las presentaciones en Cagliari, una visita al puerto de Porto Torres y otra turística a Su Naraxi, los 20 participantes completaron con éxito la formación durante la vuelta a Barcelona el día 18 de septiembre.
Durante su desarrollo, los profesores subrayaron tanto sus beneficios para los operadores logísticos, en términos de optimización de costes, tiempos de viaje y fiabilidad de los plazos de entrega, como para el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes a partir de la transferencia modal de la carretera al mar.
El programa ha sido organizado y gestionado por 2E3S en Barcelona y la Cámara de Comercio de Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano (CCIA-BML), con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Port de Barcelona, la Región Autónoma de Cerdeña, la Universidad de Cagliari, Grimaldi Lines, la Unión por el Mediterráneo (UfM) y la Autoridad Portuaria de Norte Cerdeña.
El profesorado ha estado compuesto por especialistas profesionales y académicos del sector, entre ellos: Alessandro Doveri, de la Autoridad Portuaria de Cerdeña Norte; Inge Keymeulen, oficial de proyectos de la secretaría técnica conjunta ENPI; Manuel Galán, de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Miguel Pardo, responsable de la terminal de Grimaldi de Barcelona; Paolo Fadda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cagliari; Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y Salvatore D'Alfonso, gerente de proyectos sénior de la secretaría de la UfM. Asimismo, Eduard Rodés, director y fundador de la 2E3S, Adriana Díaz, responsable de departamento de calidad, y Marta Miquel, relaciones externas, han estado al frente de la formación.

































