Día Martes, 20 de Enero de 2026
Los tipos de cambio en su cuenta de resultados
Claves para gestionar la volatilidad del tipo de cambio
Con la internacionalización de las empresas españolas (más de 50.000 nuevas empresas se han sumado desde 2007 a la actividad exportadora) y su mayor presencia en mercados fuera de la zona Euro, el impacto de los tipos de cambio en su cuenta de resultados se ha convertido en una realidad que conviene tener muy presente.
Sobre todo en el caso de las pymes que están dando sus primeros pasos en el comercio exterior, la gestión del riesgo de cambio es un aspecto no demasiado conocido, y dada su relevante incidencia en el plano financiero, en la medida en que una transacción puede derivar en un beneficio o en una pérdida, hace recomendable la adopción de medidas preventivas y de control. Efectivamente, una deficiente gestión del riesgo de tipo de cambio puede dar lugar al estrechamiento del margen de ganancias, a la imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos por la compañía a medio o largo plazo o a la pérdida de mercado y competitividad.
Con todas las limitaciones que supone abordar el asunto en un artículo, vamos a intentar ofrecer en estas líneas algunas pautas que ayuden a las empresas a orientarse con criterio en el complejo y cambiante mundo de los mercados de divisas. Es seguro que nuestras recomendaciones no agotarán el asunto, pero nos conformaremos con haber sido capaces de despertar el interés de las pymes sobre la importancia de gestionar eficaz y eficientemente sus transacciones internacionales.
1.- Estudiar los riesgos que implica el comercio con países que disponen de legislaciones específicas, y muchas veces limitativas del movimiento de capitales. Se trata de países que, como Brasil o Argentina, cuentan con marcos legales que no ponen trabas a la recepción de capitales, pero que son mucho más restrictivos en lo que se refiere a su repatriación. Para enfrentarse a esta situación, puede ser aconsejable la apertura de cuentas en el país extranjero con el que se opera, o el establecimiento legal en el país con empresas subsidiarias o sucursales. En cualquier caso, se aconseja acudir a asesores expertos tanto para el cambio de la divisas como para la parte legal o fiscal. Asimismo, diseñar un mapa de riesgos en función de los países en los que operamos y el histórico de volatilidad de su divisa con respecto al euro y al dólar, con el fin de adoptar estrategias preventivas y valorar posibles operaciones de cobertura que despejen la incertidumbre financiera asociada al comercio exterior, puede ser muy aconsejable.
2.- Planificar las compras y ventas del ejercicio, estableciendo un calendario de pagos y cobros en divisa. Cerrar un seguro de tipo de cambio para un porcentaje de la exposición y hacerlo teniendo en cuenta presupuestos anteriores y previsiones futuras, facilitará el establecimiento de nuevos precios y generará confianza y tranquilidad a la hora de realizar las ofertas o ejecutar los pagos. Observar esta recomendación asegura a la empresa poder hacerse una previsión anual para el mantenimiento de sus márgenes.
3.- Considerar la oportunidad que implica exportar en moneda local. Constituye una excelente decisión desde el punto de vista comercial, pero la gestión del riesgo de divisa, en este caso, es clave. Exportar en moneda local implica facturar los productos en dicha moneda, incurriéndose en un riesgo de divisa a la hora de repatriar los fondos (la empresa española tendrá que vender la moneda local para comprar euros). Este problema se acentúa cuando hablamos de las llamadas divisas exóticas, cuyo volumen de negocio es considerablemente menor y conllevan un mayor riesgo a la hora de operar con ellas, debido principalmente a su mayor volatilidad y a su reducida liquidez.
4.- Aprovechar momentos de calma en los mercados es la mejor manera de protegerse contra el riesgo. Se trata de aprovechar niveles de volatilidad bajos de las divisas principales para cubrir la mayor cantidad de exposición futura posible. En estos momentos, el hecho de que algunos bancos centrales se estén preparando para subir tipos de interés, anticipa incertidumbre y posibles periodos de mayor volatilidad.
5.- Buscar la máxima agilidad en los pagos. Una mayor rapidez en la ejecución de los pagos internacionales puede ayudar a las pymes españolas a negociar mejores condiciones con sus proveedores extranjeros. La eficiencia del proceso de pagos dependerá del canal de envío que un proveedor de divisas use, así como de la tecnología integrada en tal proceso, lo que aportará mayor seguridad y confianza en las relaciones comerciales exteriores de las pymes.
6.- Conocer las herramientas y productos de cobertura que existen en el mercado y sus costes. Los productos más habituales son:
Compra venta spot/contado: transacción de compra/venta con entrega inmediata.
Seguro de tipo de cambio abierto y cerrado: permiten fijar un tipo de cambio para compra/venta de la divisa durante un periodo de tiempo, consiguiendo eliminar completamente la incertidumbre y el posible impacto de la volatilidad del par de divisas. El seguro de cambio cerrado consiste en la contratación de una compra o venta de divisa a plazo en una fecha futura cierta. El seguro de cambio abierto permite contratar la compra o venta de un importe máximo de divisa a una fecha final futura, pudiendo realizar disposiciones parciales durante ese periodo de tiempo.
Órdenes de mercado: Permite establecer una cota/límite deseado al cual se estaría dispuesto a vender/comprar, tanto en operaciones SPOT (o al contado) como en la contratación de un seguro de tipo de cambio durante un periodo de tiempo, dentro del cual, en el caso de alcanzar dicha cota, se cerraría la posición y se ejecutaría la operación.
NDF (seguros de tipo de cambio no entregables). Los NDF proporcionan protección para las empresas que tengan exposición con los países de mercados emergentes que tienen restricciones de divisas. El NDF es similar a un contrato a plazo. El único intercambio físico se realiza a fecha de vencimiento del contrato, cuando se calcula la diferencia de precio entre el tipo de cambio fijo acordado al inicio del contrato y el tipo de cambio a vencimiento del mismo.
Estas son solo algunas de las consideraciones que toda empresa debe plantearse cuando tenga actividad comercial fuera de las fronteras del euro, con el objetivo de minimizar riesgos, que a su vez le proporcionen mayor seguridad en sus operaciones y un ahorro de costes.
Duarte Líbano-Monteiro, Director General de Ebury España y Portugal.





























