Día Jueves, 15 de Enero de 2026
La economía rusa se ha contraído un 4,6% en el segundo trimestre del año, la peor caída desde la crisis de 2009, como consecuencia de la combinación del desplome del precio del petróleo y del efecto de las sanciones occidentales por la crisis ucraniana.
La fuerte depreciación del rublo junto con una inflación galopante han hecho mella en el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que ha lastrado el consumo. Para intentar relanzar la economía las autoridades han recortado tipos cinco veces este año, desde el 17% alcanzado en diciembre de 2014 hasta el 11% actual.
Elecciones regionales en Rusia. Cerca de 60 millones de rusos han votado el pasado domingo 13 de septiembre para elegir a sus representantes regionales, en unos comicios que la oposición ya ha calificado de fraudulentos y que se consideraran un termómetro de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2016. En total, 42 entidades de la Federación Rusa (repúblicas, regiones y territorios) eligen a 21 gobernadores, 11 parlamentos regionales y 23 administraciones municipales, en algunos casos simultáneamente. La ONG Golos, que vigila las elecciones en Rusia, ha computado más de 1.700 casos de fraude en todo el país. Según los datos provisionales, Rusia Unida, el partido del presidente Putin, ganó de forma abrumadora, al hacerse con 20 de las 21 entidades donde se elegía al jefe del ejecutivo en la primera vuelta.
Fuente: CESCE

































