Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
Es el primero de una serie de seis barcos de la clase post- panamax “New Horizon”, que la naviera Höegh Autoliners AS lanzará en el próximo año y medio.
El muelle de Raos 8 acogió, en días pasados, la llegada del “Höegh Target”, propiedad de la naviera noruega Höegh Autoliners AS, consignado en Santander por Marítima Dávila y procedente del puerto británico de Southampton. Prestando servicio en la línea regular de Europa a África, Océano Índico y Oceanía, cargará en el Puerto de Santander 500 unidades de distintas marcas de automóviles así como maquinaria pesada.
Este tipo de buque, “New Horizon” de la naviera Höegh Autoliners, cuenta con 71.400 m2 en 14 cubiertas (5 de ellas variables en altura) y capacidad de carga para 8.500 automóviles, lo que supone ser el más grande del mundo en su categoría (cargueros especializados en coches y camiones). Además, está capacitado para trasportar cargas de grandes dimensiones, como equipos eólicos, yates, maquinaria de obra civil, equipos ferroviarios o proyectos. Su rampa de carga tiene capacidad para 375 toneladas, permitiendo un acceso a cubierta principal de 12 m de ancho por 6,5m de alto.
Todo ello gracias a sus 199,9 m de eslora, 36,5 m de manga, 10,3 m de calado y 46,5 m de altura. Pero siendo relevantes los citados datos, una de las más importantes ventajas del buque es su reducido impacto medioambiental, ya que, en su diseño, primó la eficiencia energética y la aplicación de las últimas tecnologías disponibles en el sector. Así, se estima que los buques de la serie “New Horizon” emitan un 50 % menos de CO2 por coche transportado que un “car carrier standard”.
Su escala en Santander forma parte del viaje inaugural de este coloso, con capacidad para cargar hasta 8.500 coches
Höegh Autoliners , con sede central en Oslo, Noruega es una de las más importantes navieras del mundo en el sector ro-ro, propietaria de 55 buques del tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier). Cuenta además con servicios de cabotaje (Short Sea Services) en Europa, a través de la naviera Euro Marine logistics, entre Japón y Birmania, a través de Sinor Lines y en el Mar Caribe, a través de Caribbean Short Sea. También ofrece soluciones Logísticas a través de de su filial Autotrans Logistics y opera terminales en Reino Unido, Mozambique, USA y Jamaica.
Como es habitual en estos casos, la Autoridad Portuaria de Santander, a través de su Directora, Dña. Cristina López, hizo entrega de una placa conmemorativa al capitán, D. Chen, JianZhong. Al acto, que tuvo lugar en el puente del buque, asistieron el Capitán Marítimo del Puerto, D. Carlos Lalinde, el Director de Höegh Autoliners (Spain), D. Iñaki Echeverría, el Director de Marítima Dávila, D. Jorge López, el agente local de Marítima Dávila Madrid, D. Mariano Raba, representantes del “Propeller Club de Madrid” así como una nutrida representación de clientes, cargadores y transitarios.