Día Martes, 17 de Febrero de 2026
Oftex estuvo presente en un reciente encuentro sobre internacionalización de empresas, que se celebró hace unas semanas en Valencia y Alcoy, donde tuvo ocasión de contactar con empresas interesadas en mercados como Francia y Brasil.
En cuanto a la tipología de productos y servicios demandados, Oftex nos comenta que fueron muy variados, puesto que la comunidad Valenciana tiene una gran variedad de sectores industriales y de servicios, y con muy buenos resultados a nivel internacional en los últimos tiempos. Desde el sector textil, moda, alimentación, químico y alimenticio y hasta el calzado, marroquinería y construcción, por ejemplo.
Algunas de las claves que se trataron en estas asesorías exprés fueron las ventajas que aporta la exportación para los negocios españoles y la difícil decisión de elegir el país destino de los esfuerzos en materia de internacionalización.
Las ventajas que tiene la internacionalización y de la que se habla muy a menudo, es sobre la necesidad de salir a mercados exteriores, ya que hay otros competidores extranjeros que entran a nuestro mercado local o porque desde España no se tiene la misma capacidad de absorber los productos o servicios ofertados. Pero la importancia que se plantea viene
Desde Oftex han tenido en cuenta una serie de indicadores que ayudan a tomar esta decisión a estas empresas; entre estos se encuentra la distancia al país, tamaño y riqueza de la población, barreras arancelarios y no arancelarias, crecimiento del consumo, volumen y crecimiento de las exportaciones españolas hacia ese país así como las exportaciones de países competidores (Italia por ejemplo) a ese mismo país.
Otros criterios que se trabajaron y se tuvieron en cuenta son la proximidad cultural, el idioma, religión, moneda o la estabilidad política del país.
Una vez se tiene todo eso, es la hora de hacer el test de productos en varios países para asegurarse que el producto o servicio encaja, es decir, si es el momento adecuado, si el diseño o gusto del consumidor lo aceptará, si es necesario adaptar algo como envase, etiquetado, certificaciones, etc.
Cuando ya se sabe en qué países se tienen ciertas probabilidades de éxito y además se ha comprobado que el producto o servicio encaja, entonces es el momento de elegir el mejor canal de distribución.
Pasos indispensables que estas empresas tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona de la mano de los profesionales de esta gestora de exportación alicantina, Oftex.
Consulta cualquier duda sobre negocio internacional a nuestra IA especializada.









































