Día Jueves, 15 de Enero de 2026
A pesar de la moderada recuperación, la producción global sigue viéndose afectada por el impacto de los precios más débiles del sector petrolero (55% de las exportaciones) y la desaceleración de la inversión.
El PIB real se expandió en un +3,3% intertrimestral en términos anualizados, después del +2,4% del 4T de 2014, una tasa que se mantiene por debajo de la media de crecimiento del +4,8% registrada en el período de 2010 a 2014.
En particular, la producción del 1T estuvo impulsada por el sector de la construcción (+17,9% intertrimestral anualizado, después del -13% del 4T de 2014), respaldada en parte por el programa de infraestructuras de Asociación Público-Privada para las concesiones viarias de cuarta generación. La agricultura y la minería también recobraron impulso, pero la fabricación se contrajo por cuarto trimestre consecutivo. En este contexto, el gobierno se comprometió a implementar un paquete de medidas de apoyo. También es probable que se flexibilice la política monetaria si persiste la debilidad de la actividad económica, dado que la consolidación de la inflación (4,4% interanual en mayo, por encima del objetivo del Banco Central del 3% +/-1 pps) guarda relación principalmente con las perturbaciones de la oferta que afectan a los precios de los alimentos y el aumento de los gastos de electricidad.
Fuente: Solunion
Weekly Export Risk Outlook - Euler hermes































