Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Tal y como era de esperar, esta semana la Reserva Federal no modificó los tipos de interés, pero continuó insinuando que se palpa un aumento.
El número de miembros de la Reserva Federal que prevén más de una subida en 2015 se redujo de 14 a 10, lo que sugiere un menor ritmo de incremento.
La estimación media del tipo de los fondos federales a finales de 2015 se mantuvo inalterada, en el 0,625%. En términos políticos, las noticias son ligeramente más optimistas, ya que según las declaraciones: "la actividad económica... se expande moderadamente... disminuye la subutilización de los recursos laborales... el sector inmobiliario ha revelado cierta mejora."
Creemos que el primer incremento de tipos no se materializará hasta el 4T, principalmente porque se espera que la inflación se mantenga muy por debajo del objetivo del 2% (el PPI básico de mayo se cifró únicamente en el 0,6% interanual) y sigue siendo evidente la sustancial atonía del mercado laboral. Otros datos económicos recientes arrojaron resultados heterogéneos.
Entre las reseñas positivas, los permisos de obra crecieron por segundo mes consecutivo, en un +25% interanual en mayo; el índice del mercado inmobiliario aumentó 5 puntos en junio, hasta situarse en 59; y las ventas minoristas de mayo aumentaron por tercer mes consecutivo. Los aspectos negativos de mayo incluyen el desplome del -11% en la construcción de viviendas de obra nueva, la contratación de producción industrial del -0,2% (cuarta caída registrada en seis meses) y la utilización de la capacidad, que cayó por sexto mes consecutivo.
Fuente: Solunion
Weekly Export Risk Outlook - Euler hermes































