Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Este lunes 22 de junio se celebra una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia con el fin de lograr una solución a la situación griega, después de que el Eurogrupo no alcanzara ningún acuerdo.
La situación se agrava cada vez más, conforme se aproxima la fecha del próximo pago (1.600 mill.$ el 30 de junio) y aumenta la salida de capitales del país. El pasado día 19 de junio el BCE dio luz verde a aumentar el límite máximo de ayuda de emergencia (ELA) que concede a los bancos griegos a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Tan solo la semana pasada salieron más de 4.000 millones de euros en depósitos y desde junio de 2009 han descendido desde el máximo de 246.590 mill.€ a los 142.745 mill. en abril de este año. Miles de personas se manifestaron el domingo 21 en Atenas en contra de la austeridad. Por el momento se desconocen los detalles de la nueva oferta helena, si bien fuentes oficiales citadas por Reuters y Bloomberg han explicado que esa oferta incluye la eliminación de las prejubilaciones a partir de 2016, la posibilidad de retocar el IVA y un incremento de impuestos a las grandes empresas. Las fuentes griegas consultadas han añadido que, en contrapartida, Grecia espera alguna concesión, relacionada con el alivio de la deuda.
El Tribunal de Justicia de la UE avala el programa de compra de deuda del BCE. El plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012, se ajusta plenamente al derecho comunitario, de acuerdo al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 16 de junio. La sentencia concluye que este programa "no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros". El fallo responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces alemanes pusieron en duda la legalidad de este programa, pero decidieron por primera vez en la historia elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia supone un aval indirecto al actual programa de compra de deuda que el BCE puso en marcha el pasado mes de marzo, y mediante el cual tiene previsto adquirir hasta 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 con el fin de combatir el riesgo de deflación en la eurozona.
Elecciones legislativas en Dinamarca. La coalición liderada por el liberal Lars Løkke Rasmussen ha recuperado el poder en Dinamarca, el pasado 18 de junio, gracias al fuerte aumento de apoyos del ultraconservador Partido del Pueblo Danés (PPD), que con un 21% de los votos se convierte en la segunda fuerza política del país, y la primera dentro de la coalición conservadora. La izquierda sale definitivamente del Gobierno y se confirma el ascenso de los partidos antiimigración en toda Escandinavia. La hasta ahora jefa de Gobierno, Helle Thorning-Schmidt, que ya ha presentado su dimisión, logró la primera posición, pero eso no le ha bastado para compensar la caída de votos de sus compañeros de coalición y, sobre todo, para evitar el éxito del PPD. La campaña estuvo marcada por temas como las reformas del Estado de bienestar y de los programas de desempleo, la política fiscal y los refugiados. Rasmussen es partidario de incrementar los controles fronterizos, que es uno de los puntales de la campaña de la ultraderecha, el Partido Popular Danés
Fuente: Cesce - claves semanales
Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda































