Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 20:30:50 horas

Unión Europea esta semana

Unión Europea, Grecia retrasa los próximos pagos al FMI, nuevo presidente en Letonia y corrupción en Rumanía.

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 10 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Grecia se ha acogido el pasado jueves 4 de junio a un tecnicismo que casi nunca se usa, lo que le ha permitido no realizar el pago de los 300 millones al FMI el viernes pasado, así como retrasar casi dos meses los próximos pagos.

El Ejecutivo de Tsipras pagará finalmente al FMI a finales de junio: si finalmente no lo hiciera, la cúpula del Fondo no declararía el impago hasta finales de julio, lo que le otorga un mayor margen para negociar y, sobre todo, relaja las formidables tensiones financieras a las que están sometidas las arcas de la Hacienda griega. Esta es la primera vez en cinco años de crisis que Grecia aplaza el pago de su programa de rescate. Las diferencias con sus acreedores siguen siendo grandes (especialmente en lo relativo a la reforma de las pensiones y el mercado laboral) y las negociaciones continúan estancadas. El primer ministro griego se reunirá la semana que viene con la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés François Hollande para intentar evitar la asfixia financiera a Grecia. El acuerdo busca desbloquear los 7.200 mill.€ que Grecia necesita urgentemente.

 

Nuevo presidente en Letonia. El parlamento de Letonia ha escogido el miércoles 3 de junio como presidente de la República al que era su ministro de Defensa, Raimonds Vejonis. Cuatro candidatos aspiraron a reemplazar al actual jefe del Estado, Andris Berzins, que no se ha presentado de nuevo. En Letonia la elección se realiza a través del sistema electoral indirecto y por voto secreto. En pleno contexto de tensiones con Rusia, Vejonis ha declarado que su principal prioridad será la seguridad nacional y el refuerzo del Ejército.

 

Nuevo escándalo de corrupción de Rumania. La ofensiva anticorrupción en la que está inmersa la Fiscalía rumana ha alcanzado al propio primer ministro del país, contra el que se ha abierto una investigación. Ponta, de 43 años, es sospechoso de “17 cargos por falsificación de documentos, complicidad en evasión de impuestos y blanqueo de dinero”, según la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA). Anticorrupción acusa a Ponta de haber recibido 50.000 € en 2011, un año antes de ser elegido jefe de Gobierno, por parte de un antiguo socio, Dan Sova, al que luego nombró ministro. La investigación sostiene que para justificar esos ingresos, Ponta emitió facturas falsas, con fecha de 2007 y 2008, por supuestos trabajos de asesoría legal para el bufete de Sova. Tras hacerse pública la investigación, el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, pidió a Ponta que dimita al entender que su presunta implicación pone al país en una “situación imposible”. A esta petición se han sumado miles de manifestantes. Sin embargo, Ponta considera que sólo el Parlamento le puede destituir, aduciendo que un fiscal no puede estar por encima del Parlamento y del Gobierno. El opositor Partido Nacional Liberal ha anunciado la presentación de una moción de censura contra Ponta, aunque, de nuevo, la aritmética parlamentaria hace difícil que prospere. Los escándalos están salpicando a todo el equipo del ejecutivo: el exministro de Desarrollo Regional, Liviu Dragnea, sentenciado en mayo a un año de prisión por fraude en el referéndum de destitución del expresidente conservador Traian Basescu; y el antiguo responsable de Finanzas, Darius Valcov, acusado de haber recibido dos millones de euros en sobornos.

 

Fuente: Cesce - claves semanales

Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.