Día Jueves, 18 de Diciembre de 2025
En una entrevista a Antonio Fernández-Martos, director general de la Secretaría de Estado de Comercio nos hizo un recorrido económico de la actualidad del trabajo de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras, de cómo se puede mejorar este proceso de internacionalización y cuáles son los objetivos del gobierno español en este cometido.
El directivo destacaba que las exportaciones están creciendo a muy buen ritmo. Explicaba que América Latina continúa siendo un destino para las empresas españolas pero Europa se mantiene en los primeros mercados y Asía está creciendo a un ritmo acelerado.
"España es un gran inversor internacional, según datos de 2013 de la UNCTAD, 643 mil millones de dólares nos sitúan en cuanto a stock de inversión en el exterior como el número 11 del mundo", América Latina es un destino absolutamente preferente, destacaba Fernández-Martos.
En cuanto acuerdos de libre comercio internacionales, "es una oportunidad el acuerdo de la Unión Europea con Corea: En estos momentos es el acuerdo más moderno que tiene y está produciendo efectos tales como que las exportaciones a Corea han crecido un 85%", el directivo indicaba que Estados Unidos es una de sus principales prioridades en cuanto a política comercial aunque continúan negociando con Japón, Mercosur, Vietnam, etc.
Al final de la entrevista, el Director General dio una opinión clara sobre la internacionalización, y es que los exportadores regulares siguen creciendo por lo que ese cambio estructural se está produciendo aunque el comercio nacional esté volviendo a épocas anteriores y estemos saliendo de la crisis.

































