Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Estrategias para exportar e invertir en el Hemisferio Sur
Si anhela no quedar fuera de las rutas de intercambio internacional, debe contar con una visión a medio y largo plazo, y aprovechar todas las circunstancias que favorezcan el comercio de su oferta.
Así, además de que las naciones que interesen sean seguras, transparentes, sólidas en lo económico y estén bien conectadas, su ubicación también es un factor relevante. Las razones son varias; una de ellas es la contraestación, que permite a las empresas establecidas en la zona opuesta, es decir más próximas al sol, ambicionar una mayor carga de trabajo en el período estival.
El hemisferio sur -es decir, todas las tierras que están más allá de la línea ecuatorial, en América, Oceanía, África y Asia en menor medida- afronta la parte del año con mayor actividad económico-comercial. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son de efervescencia productiva; están en la fase de frío, alejadas del astro rey, a pesar de que en algunas ocasiones el cambio climático se esfuerce en señalar lo contrario.
Las empresas del hemisferio norte -esto es, de Europa, casi toda Asia, América del Norte y Central, y norte de África- que aspiran a que sus ventas no decaigan en el estío dan los pasos necesarios para establecer acuerdos con representantes en aquellos mercados del sur del globo. Al volver del descanso se reincorporan a operaciones materializadas o con procesos ya en marcha, y aún disponen de tres a cuatro meses antes de que arribe el verano austral para realizar acciones que fortalezcan su presencia mercantil.
Esto viene a cuento de que las exportaciones españolas han crecido fuertemente en este primer trimestre de 2015. Las razones son las ya conocidas -la principal, el tipo de cambio-. Lo importante es que la mayoría de los sectores económicos se han visto beneficiados, destacando los bienes de equipo, la automoción y la alimentación. Los destinos que más crecieron fueron Asia (un 12%, y representado un 9,6% de lo enviado); el continente americano (con un 8% de expansión y un 11% de lo facturado); la Unión Europea (un 5,8% y significó un 65% de lo despachado), y África (un 1,5%, con un 6% sobre los envíos totales).
Vocación de permanencia
El transporte y las tecnologías harán que debamos acostumbrarnos a competir globalmente; lo excepcional será quedarnos recluidos en nuestros entornos habituales. Los pasos que damos para internacionalizarnos deben darse con la idea de permanencia, cultivando las oportunidades que surgen para ganar cuota de mercado allí donde vamos y darnos a conocer como actores relevantes.
Un miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) anunció que el ente emisor incrementará las compras de deuda europea durante mayo y junio, lo cual volverá acercar el valor del euro a la paridad frente al dólar, anticipando con ello más volumen de exportaciones de las casas europeas, particularmente hacia plazas donde su industria es más apreciada y codiciada.
No conviene abarcar muchos países si recién se está comenzando: recomendamos seleccionar un par de destinos, no más. De esta forma conseguirán que el trabajo sea fructífero en el tiempo. Esto no tiene nada que ver con despachar desde su empresa a cualquier lugar del mundo solicitudes que les lleguen. Aquí estamos hablando de ir más allá del simple despacho al pedido recibido. Nos referimos a disponer de presencia real a través de agentes, distribuidores o socios, si fuera del caso, que le permitan una actividad regular en cualquier estación.
¿Cómo hacerlo? En España existen especialistas en casi todos los mercados, conocen perfectamente los lugares que representan, sobre todo cómo hacer negocios y alcanzar presencia real y efectiva: es una buena inversión incorporarlos a su hoja de ruta.
¿A qué países ir? La oferta es enorme en el hemisferio sur. Por idioma, proximidad cultural, sin ninguna duda, América del Sur. Chile, Perú, Colombia cuentan con economías en crecimiento. En Paraguay y Uruguay existe un buen clima de negocio. Si se atreven con los idiomas, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Botsuana, Tanzania, Mozambique, Namibia o Indonesia son geografías pujantes y algunas muy punteras.
El objetivo es intentar evitar paradas o caídas muy pronunciadas en las ventas, se busca que siga habiendo negocios en esos meses que hasta ahora llamamos "temporada baja", abrir nuevos espacios en el exterior, preservando el funcionamiento de la firma reorganizando sus procesos internos. Compañías que antes cuando llegaba el verano se detenían todo un mes, hoy reducen los tiempos de cierre, incluso conservan secciones en marcha, entre ellas el área internacional o departamento de exportaciones.
Tomás Pablo R., presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores





























