Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 17:14:28 horas

El próximo 26 de mayo a través de la empresa pública brasileña Rio Negócios

Río de Janeiro presenta en España oportunidades de inversión y negocio

Redacción Empresa Exterior Viernes, 22 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

Se ha programado un encuentro en Madrid el 26 de mayo para analizar con empresarios e inversores los planes de la ciudad.

La Cámara de Comercio Brasil-España será la anfitriona, la próxima semana, de Río Negócios (www.rio-negocios.com), la empresa pública de atracción de inversiones de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en la visita de sus representantes al país.

 

El objetivo es presentar y analizar con los empresarios e inversores españoles los planes de modernización y desarrollo de nuevas infraestructuras en la ciudad olímpica, revitalizada y transformada con el nuevo Puerto Maravilla y con los polos industriales de enorme potencial.

 

[Img #12819]Desde la Cámara de Comercio Brasil-España se ha programado un encuentro en Madrid el 26 de mayo (en la sede del despacho Uría Menéndez, Príncipe de Vergara 187 a las 18 horas) para analizar los planes de la ciudad. Asimismo, el jueves 28 de mayo se celebrarán encuentros bilaterales en los sectores de infraestructuras, turismo, energía, financiación, inmobiliario, jurídico-fiscal y comercio exterior.

 

En opinión de Tami Vivas, Directora de Relaciones Institucionales de Rio Negócios, “con motivo de la elección de Río de Janeiro como sede para la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en 2016, la ciudad ha vivido un importante crecimiento y modernización de sus infraestructuras”.  Actualmente, por ejemplo, se está construyendo la línea 4 del Metro (Barra de Tijuca-Ipanema) que contará con 6 estaciones y transportará a 300.000 pasajeros por día. Esta línea abrirá sus puertas en julio del próximo año. Se trata de la mayor obra de infraestructura urbana en América Latina, emplea actualmente a más de 9000 profesionales con una inversión de 8.700 millones de reales. 

 

Río de Janeiro, con más de siete millones de habitantes, es la segunda mayor ciudad de Brasil y la cuarta de América Latina. El estado de Río de Janeiro, es considerado un importante polo logístico, con 5 puertos y 3 aeropuertos (el segundo mayor del país y uno de los únicos con capacidad de expandirse). También es sede de las principales empresas de Brasil y capital de importantes sectores estratégicos como Petróleo, Gas, Tecnologías de la Información y Comunicación, Investigación y Desarrollo y Turismo. La ciudad representa el 50% del PIB del Estado de Río de Janeiro (60.000 millones de dólares) y absorbe el 25% del la inversión externa directa en el país. Por otra parte, cabe destacar que el 56% del PIB brasileño se encuentra en un radio de 500 kilómetros de la ciudad.

 

 

 

Río de Janeiro acogerá en 2016 los Juegos Olímpicos y se prepara para desarrollar sus infraestructuras más allá de esa fecha, y acoger a empresas extranjeras

 

 

 

Al igual que sucedió en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y la revitalización de su zona portuaria, Río de Janeiro ha dirigido parte de sus esfuerzos en desarrollar una amplia infraestructura en torno al Puerto Maravilla (Porto Maravilha), con 5 millones de metros cuadrados. Para ello ha tomado como referencia a la ciudad catalana. En esta área se han renovado 70 km de calles y travesías y 650.000 m² de aceras. Asimismo, se han reconstruído 700 km de redes de infraestructura urbana (agua, alcantarillado y drenaje). La población de este barrio pasará de 32.000 a 100.000 habitantes en 10 años. Este distrito, hasta ahora degradado, también se ha revitalizado con un amplio programa cultural con nuevos museos, espacios de ocio, centro de convenciones y áreas de oficinas.

 

Otra de las grandes apuestas de Río de Janeiro para la atracción y desarrollo de nuevos negocios es el Parque Tecnológico de Ilha do Fundão, con una inversión de 1.000 millones de reales. Se trata de un polo que albergará 200 empresas hasta 2017 y 5.000 investigadores.

 

Brasil es uno de los principales destinos de la inversión española en el exterior. Esta confianza en el mercado brasileño queda respaldada por los resultados de un sondeo realizado por la propia Cámara de Comercio Brasil-España, en Abril, entre sus asociados, y según el cual el 93% de sus empresas asociadas declaran que seguirán desarrollando negocios con Brasil a lo largo de 2015. Incluso el 28% de ellas declaran que aumentará su nivel de inversión en el país, un 62% de lo mantendrán y solo disminuirán dicha inversión en un 10% de las empresas asociadas.

 

Para el 44,83% de los encuestados, la actual situación política de Brasil está afectando poco a sus negocios e incluso nada para un 10,34%, si bien es cierto que sí está afectando mucho para un 44,83% de los encuestados. Sin duda, para la mayor parte de los asociados (59,26%), Brasil ha servido para sortear la crisis económica vivida por España durante los últimos años. Entre sus principales ventajas para los empresarios españoles están su gran tamaño (y esta es una cuestión primordial para el 96%), los nichos de mercado no cubiertos (61%)  y la proximidad cultural (15,38%).

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.