Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 16:45:19 horas

Singapur y Londres, dos mercados económicos muy potentes

La internacionalización del RMB sigue creciendo gracias a los países fuera de Hong Kong

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 08 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

El RMB Tracker de SWIFT muestra cómo los países offshore, sin contar Hong Kong, representan el 25% de los pagos en la divisa china (RMB) frente al 17% de hace dos años.

[Img #11883]Hong Kong sigue siendo el enclave principal a la hora de gestionar los pagos globales en la moneda china renminbi (RMB), con más del 70 por ciento del valor del mercado. Sin embargo, en los últimos dos años, un conjunto de países le siguen de cerca, con un aumento gradual de su participación hasta el 25 por ciento el pasado mes de febrero, frente al 17 por ciento de febrero de 2013.

 

Singapur y Londres, dos mercados económicos muy potentes en sus respectivas regiones, están jugando un papel clave en el impulso de la adopción de RMB fuera de Hong Kong. En los últimos meses, también se está acelerando el uso de RMB con la aparición de nuevos centros offshore de compensación de RMB en todo el mundo, incluidos varios países fuera de la región Asia-Pacífico.

 

Entre estos centros de compensación adicionales se encuentran Bangkok, Doha, Frankfurt, Kuala Lumpur, Luxemburgo, París, Seúl, Toronto y, más recientemente, Sidney. Estos centros representan la mayor parte de los países extranjeros que utilizan RMB en sus pagos, sin contar Hong Kong.

 

 

En los últimos meses, también se está acelerando el uso de RMB con la aparición de nuevos centros offshore de compensación de RMB en todo el mundo

 

 

 

 

“El hecho de que cada vez más países utilicen RMB en sus transacciones, más allá de Hong Kong, es una prueba de la internacionalización de la moneda china”, señala Michael Moon, Jefe de Pagos de Asia-Pacífico de SWIFT. “El volumen global de pagos en RMB fluctuará, de hecho ha bajado respecto al mes pasado, pero el apoyo por parte de un número cada vez mayor de países fuera de Hong Kong, subrayando su uso internacional, indica el potencial para futuros centros de compensación y el desarrollo de la moneda”.

 

El pasado mes de febrero, el RMB cayó hasta la séptima posición como moneda mundial de pagos, con una participación del 1,81 por ciento. Esta cifra supone una disminución del 20,4 por ciento respecto al mes anterior, debido, probablemente, al efecto estacional del Año Nuevo Chino. Los pagos a través de todas las divisas disminuyeron en valor un 9,3 por ciento durante ese periodo. La tendencia negativa global también se atribuye a la menor duración del mes de febrero.

 

[Img #11884]

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.