Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:54:02 horas

¡Eureka! El gobierno impulsa la internacionalización de las PYMES

Rafael López-Diéguez

Esta semana, se ha celebrado en Madrid y Granada un encuentro bilateral entre los Ministerios de Economía de España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con representantes del más alto nivel y con una doble vertiente institucional y empresarial.

El objetivo: impulsar las relaciones económicas y comerciales de ambos países, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).  Con este acuerdo, se pretende facilitar el camino para la internacionalización de las PYMES

 

Y es que, tal y como afirman desde el Ministerio de De Guindos, Emiratos es un mercado prioritario para España, y, de hecho, está incluido en el Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM), que busca apoyar el proceso de internacionalización de la empresa española en mercados estratégicamente interesantes, por sus perspectivas de crecimiento y por su elevada demanda de infraestructuras.

 

En el caso de Emiratos, su economía ha crecido a una media del 4% durante los últimos años, los próximos tres espera hacerlo al 6,4%, y el resto de años hasta 2020, a más del 10% anual. En lo que respecta a la demanda de infraestructuras, ésta es cada vez mayor, más si cabe desde que Dubái será la sede de la Expo Universal en 2020. Unos factores que explican por qué EAU está dentro de ese plan integral del Gobierno y esta comisión que se ha celebrado estos días.

 

Las PYMES, por primera vez, en el epicentro del encuentro

 

Pero la verdadera novedad de este foro es que, por fin, desde el Gobierno han entendido que si el 99% de las empresas españolas son PYMES con menos de 250 empleados, según el Directorio General de Empresas, el apoyo institucional para que nuestra economía sea una economía verdaderamente globalizada y se consuman nuestros productos y servicios en cualquier país del mundo, pasa por hacer un verdadero esfuerzo por que estos negocios salgan de España; y Emiratos es, probablemente, uno de los mercados más atractivos del momento.

 

Para empezar, porque EAU cuenta con una seguridad jurídica al nivel de cualquier país de Europa Occidental, lo que asegura que casos de expropiaciones de otros países aquí no ocurran. Para continuar, porque fluye el crédito, mucho más de lo que fluye aquí en España, y acceder a la financiación es mucho más fácil. El siguiente no menos importante es la existencia de zonas francas, como la Dubai Airport Free Zone (la más grande del mundo por volumen de contratación) que suponen una oportunidad para las empresas a la hora de reducir los riesgos de un proceso de expansión internacional, gracias a las ventajas tributarias que ofrecen.  Otro factor importante es que hace años ya que se dieron cuenta de que el petróleo con el que cuentan, aún en importantes cantidades, terminaría tarde o temprano, y por ello, se pusieron manos a la obra para para diversificar su economía y transformarla en una basada en los servicios y en el turismo. Y todo ese proceso necesita de mucha inversión (Emiratos, como ya comentaba, tiene dinero en efectivo por las exportaciones de crudo) para realizar infraestructuras, en muchos casos, megalómanas, como el  “Mall of the World”: el mayor centro comercial del mundo.

 

94.000 millones de dólares de inversión para los próximos cinco años

 

De hecho, la Expo Dubái 2020 es, con toda seguridad, la culminación de este proceso, y la inversión que se espera pone los pelos de punta: nada menos que 94.000 millones de dólares -7.600 de ellos en infraestructuras- en los próximos cinco años.

 

Pero el atractivo comercial de EAU no es una cuestión coyuntural, ni termina en 2020. Muchos sectores productivos tienen en este país un mercado en el que pueden hacerse un hueco importante. Por ejemplo, el agroalimentario, si tenemos en cuenta que la superficie del país es, en su mayor parte, desértica. Pero el crecimiento económico de la zona también ha repercutido positivamente en la demanda de productos relacionados con la moda, el diseño y la tecnología. Los hábitos de consumo han cambiado en un país cada vez más occidentalizado, y eso es algo que nuestras empresas tienen que aprovechar.

 

No es de extrañar, por tanto, que el Gobierno de España haya puesto como prioritario este mercado, pero lo que es destacable es que por fin sean las pymes, responsables de más del 60% del empleo en España, según el Ministerio de Trabajo, las beneficiadas de la labor institucional de ministros y demás líderes de nuestro país. Parece que empieza a calar que son ellas los grandes motores del país, las que nos están sacando de la crisis y las que necesitan ayuda para sobrevivir primero, y para crecer después.

 

Por Grupo RLD, que ya llevamos tres años en Emiratos Árabes, han pasado empresas de todo tipo de tamaño y sector que querían abrir mercado en Middle East, desde Abengoa y la Liga de Fútbol Profesional, hasta pequeños negocios que querían vender sus commodities en la zona, y de lo que no tenemos duda es de que es fundamental el apoyo del Gobierno, embajadas y demás instituciones para que esas empresas puedan coger músculo y crecer y, quién sabe, el día de mañana formar parte de ese 1% de grandes empresas de nuestro tejido económico.

 

 

Rafael López-Diéguez Piñar, director de Expansión Internacional de Grupo RLD

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.