Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
En el evento organizado por el despacho GVA & ATENCIA en colaboración con Procolombia en Madrid se han abordado diversos tenas sobre el proceso de internacionalización de las empresas españolas en Colombia, la seguridad y confianza de sus instituciones, uno de los aspectos destacados.
La Jornada ‘Oportunidades de Negocio e Inversión en Colombia’ organizada por el despacho GVA & ATENCIA en colaboración con Procolombia ha estado encabezada por Fernando Carrillo Florez, Embajador de Colombia en España, con él un panel de especialistas que han puesto sobre la mesa aspectos de relevancia sobre el proceso de implantación de empresas españolas en el país latinoamericano.
Durante su intervención el Embajador ha subrayado la relevancia del proceso de paz como hecho político preponderante en la realidad de Colombia y que ha sido “resultado de la capacidad ilimitada de reformar” de un país cuya transformación no ha puesto en juego los fundamentos macroeconómicos y que hoy en día ofrece “garantía en todos los campos”, un país donde “la inversión extranjera ronda el 30% del producto interior bruto” y que es el tercer país –a nivel de Iberoamérica- más amigable para hacer negocios.
Siguiendo esta línea, Pascual Martínez Muñárriz, asesor de Procolombia España ha aportado datos, más que alentadores, sobre la realidad económica de una nación joven donde el 55% de su población total (47 millones de habitantes) es menor de 30 años, cuenta con clase media que está en expansión y con previsiones de crecimiento del 4%. Colombia además es el primer país de América Latina en cuanto a protección al inversionista y donde sectores como infraestructura, energía, manufactura y servicios generan oportunidades de inversión para el empresariado español, tanto para grandes empresas como para las Pymes.
Por su parte Jaime Arrubla, conferenciante y socio del GVA & ATENCIA en Colombia –actualmente el despacho cuenta con sedes en Bogotá y Medellín– ha resaltado el salto cualitativo registrados en las dos últimas décadas donde se ha incrementado 12 veces la inversión extranjera, “es política de Estado colombiana proteger al inversor extranjero, tenemos un sistema jurídico estable… Colombia cuenta con instituciones propias para la inversión, el progreso y el desarrollo” ha señalado. Tras su intervención, el socio director corporate de GVA & ATENCIA, Carlos Trias de Bes Casamajo, ha hecho hincapié en las características de las transacciones corporativas Colombia-España, un país con líquidez donde “las inversiones no se detienen” acota.
![[Img #10304]](upload/img/periodico/img_10304.jpg)
Del cierre de la jornada ha estado encargado Jesús Alloza Moya, CEO de la agencia de comunicación Coonic, quien ha contado la experiencia de su empresa tras la reciente puesta en marcha de dos sedes en el país latinoamericano, “fue fácil ubicar a dónde íbamos” y destaca la buena valoración que tiene profesionalmente la Marca España en Colombia. Desde su experiencia no ha dudado mencionar a los organismos de inversión como un importante elemento de colaboración en el proceso de implantación.
Ramón Gómez-Villares, presidente de GVA & ATENCIA y moderador de la jornada no ha dejado pasar la oportunidad de señalar que Colombia es en definitiva un país con seguridad jurídica y gente muy preparada, es “un país donde no se improvisa”.
































