Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En la organización de esta misión ha colaborado intensamente la directora de la Oficina de Promoción en Dakar, Matilde Sánchez.
El Instituto de Fomento ha acogido a una decena de empresas senegalesas interesadas en la compra de tecnología agraria y ganadera, tanto distribuidores, como grandes agricultores o importadores, en el marco de una misión inversa en la que la contraparte murciana ha estado conformada por ocho empresas muy especializadas en comercio exterior con África Occidental.
La organización de la misión inversa, en la que ha colaborado intensamente la directora de la Oficina de Promoción en Dakar, Matilde Sánchez, ha necesitado de una preparación muy intensa, primero para elegir los compradores más cualificados y, posteriormente, para sortear todos los trámites burocráticos, especialmente la consecución de visados para los integrantes definitivos.
La primera jornada de la misión inversa, organizada en el marco del Plan de Promoción Exterior que el organismo autonómico ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, se celebró en un hotel de Murcia, donde se mantuvieron en torno a las 80 entrevistas bilaterales. Prácticamente todos los compradores se entrevistaron, durante una media hora, con los exportadores murcianos, a fin de perfilar los detalles de futuras transacciones comerciales.
Los dos días siguientes, los representantes senegaleses se dividieron en dos grupos para visitar las instalaciones de las empresas murcianas participantes en el evento, según sus intereses comerciales. Estas visitas, tanto de las fábricas como de campos de cultivo resultan de gran eficacia comercial porque han permitido a los compradores senegaleses observar directamente la excelente calidad y la alta tecnología de las empresas murcianas, a través de su implantación sobre el terreno.
Senegal ocupa la trigésimo segunda posición en el ranking de países donde exporta la Región de Murcia
Entre los exportadores murcianos que han negociado con los senegaleses se encuentran tres fabricantes de sistemas de riego y proyectos llave en mano para invernaderos, una comercializadora de embalajes para el sector hortofrutícola, un fabricante de piensos y otro de maquinaria para piensos, así como otra industria especializada en el diseño, desarrollo y construcción de maquinaria agrícola para terminar en una empresa lorquina fabricante de correctores vitamínicos minerales, lactoiniciadores y suplementos destinados a la fabricación de piensos de alimentación animal.
La delegación senegalesa, por su parte, estaba integrada por varios productores agrícolas de grandes superficies, fabricantes de alimentos para aves, distribuidores de productos veterinarios, así como distribuidores de material de riego, semillas, pulverizadores e invernaderos.
La cifra de exportaciones de la Región de Murcia a Senegal en 2013 fue de 37,17 millones. El número de empresas exportadoras de la Región de Murcia a este país fue de 111 en un total 583 operaciones comerciales.
Senegal ocupa la trigésimo segunda posición en el ranking de países donde exporta la Región de Murcia. Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron: tecnología industrial (23,35 millones de euros), industria química (2,75 millones de euros, aproximadamente), que engloba entre otras química alimenticia; e industria auxiliar mecánica y de la construcción (1,79 millones de euros), que incluye principalmente envases y embalajes.

































