Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Asia

Informe a medio plazo de divisas en mercados emergentes Asiaticos

Redacción Empresa Exterior Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

El informe analiza, a partir de una serie de parámetros económicos y financieros, la cotización previsible de un número de divisas de esos países en su cruce con el dólar americano, la libra esterlina y el euro, durante los próximos trimestres.

[Img #9276]Tal y como ya publicamos hace unos días para el caso africano, ahora se trata de cuatro economías emergentes del continente asiático: India, Malasia, Singapur y China, sobre las que conviene tener una primera aproximación debido al continuado aumento de las operaciones de comercio exterior de nuestras empresas hacia estos mercados en la última década.

 

Rupia India (INR)

 

Se mantiene sin cambios el pronóstico de la Rupia India (INR) a medio plazo sobre el Dólar (USD)

 

El actual déficit por cuenta corriente ha reflejado la mejora más significativa de cualquier gran economía emergente, mejorando hasta el -1,7% del PIB el año pasado, respecto al mínimo histórico de -4,7% en 2012. Se espera que esta mejora continúe durante el año 2014. La mayor parte del éxito se debe a la implementación de controles de capital y restricciones a la importación de oro impuestas por el Banco de la Reserva de India (RBI). Además:

 

Las reservas de divisas han crecido los últimos dos meses, como consecuencia de la compra de divisas por parte del RBI para frenar así la apreciación de la Rupia.

 

[Img #9261]

La Rupia India sigue disfrutando de gran apoyo por parte del tipo de interés. La inflación ha sorprendido a la baja, pero el RBI sigue mostrándose reacio a recortar los tipos. El tipo de interés real es positivo, siendo un buen apoyo para la Rupia para los próximos meses.

 

Por lo tanto se pronostica una muy ligera depreciación de la Rupia India respecto al Dólar y una apreciación significativa respecto al Euro.

 

Ringgit Malayo (MYR)

 

Se mantiene el pronóstico del Ringgit Malayo (MYR) sin cambios frente al Dólar (USD)

 

Se mantiene positiva (y hasta ahora más o menos correcta) visión de la divisa de Malasia.

 

[Img #9262]La economía malaya parece estar acelerada y en los dos primeros trimestres el crecimiento del PIB ha sido mayor del esperado. El banco central, el Banco Negara, ha incrementado los tipos de interés un 0,25% en su última reunión, como esperábamos. Con un sólido superávit por cuenta corriente y con una de las mayores reservas de divisas del mundo, en términos relativos, esperamos que el Ringgit Malayo pueda soportar mejor que cualquier otro mercado emergente el cambio respecto al Dólar, apreciándose significativamente ante la Libra y el Euro.

 

Se revisaron las predicciones al alza en relación a las principales divisas mundiales.

 

Dólar de Singapur (SGD)

 

Se mantienen las predicciones del Dólar de Singapur (SGD) sin cambio respecto al Dólar estadounidense (USD)

 

[Img #9263]Se sigue esperando que la autoridad monetaria de Singapur (MAS) permita una apreciación gradual del Dólar de Singapur de un 3% anual. Esto conllevaría una muy leve depreciación respecto al Dólar y una apreciación respecto a la mayoría de divisas.

 

Yuan Chino (CNY)

 

Se revisó la predicción de Yuan Chino (CNY) al alza respecto al Dólar (USD) Desde mediados de 2005, el Yuan Chino ha disfrutado de una lenta pero constante tendencia apreciadora respecto al Dólar, marcada por una fuerte revalorización en el año 2007 y un estancamiento durante la peor crisis de 2008/09, cuando las autoridades chinas mantuvieron la paridad respecto al Dólar. Desde mediados de 2010, el Yuan ha ganado aproximadamente el 3% al año. La tendencia de apreciación ha sido muy suave y predecible, en línea con los deseos de las autoridades chinas, caracterizadas por una extrema aversión a la volatilidad de los mercados financieros.

[Img #9260]

Como se esperaba, la apreciación gradual de la divisa china se ha reanudado recientemente y la reciente volatilidad no ha afectado a que el Yuan se mantenga en gran medida. No hay ninguna razón para pensar que las autoridades chinas vayan a cambiar su política de constante apreciación (3% al año) respecto al Dólar. Las cifras recientes, concretamente el índice de confianza de PMI, son consistentes con un crecimiento económico constante dentro de los objetivos del Gobierno.

 

Además se considera que la preocupación por el estallido de la burbuja inmobiliaria china es exagerada, y subestima tanto los deseos como la habilidad de las autoridades chinas para guiar la evolución macroeconómica.

 

Se ajustó el pronóstico ligeramente al alza para reflejar que la apreciación se ha reanudado más rápido de lo que habíamos esperado.

 

Fuente: Ebury

 

 

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.