Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
En colaboración con un fabricante español
![[Img #8998]](upload/img/periodico/img_8998.jpg)
Globalider impulsa la exportación de bienes de equipo y maquinaria hacia el mercado africano. En colaboración con un fabricante español, impulsa la distribución de equipos semiautomáticos para la fabricación de bloques de hormigón y bovedillas.
Para entender lo que África Subsahariana ofrece hay que conocerla desde dentro, trabajársela, entenderla y no quedarse con los tópicos (que es la tendencia de muchos). Las miras hacia el exterior desde el punto de vista empresarial no sólo están en los mercados maduros como la UE y en proceso acelerado de madurez como Iberoamérica, sino también en regiones que están creciendo a ritmos del 6% y 7% desde hace 10 años, como es el caso.
Algunas cifras iniciales sobre África pueden ayudar a poner en perspectiva el dinamismo económico del continente:
- Una población de mil millones.
- Siete economías africanas entre las 10 de mayor crecimiento en el mundo entre 2010 y 2015.
- Una cuota del 5,5% del total de proyectos de inversión extranjera en el mundo.
- 26 Estados africanos comprendidos en el acuerdo tripartito de libre comercio (T-FTA de 2008) con un mercado de 600 millones de personas, un PIB total de un billón de dólares, y un crecimiento del PIB a largo plazo superior a un 5%.
- Una inversión extranjera directa que ha crecido a un ritmo compuesto del 20% desde 2007.
África representa el 4% de la riqueza mundial, pero en 2030 ese porcentaje subirá al 7%, y al 12% en 2050. Según Banque Lazard Afrique, el siglo XXI será africano. Un total de 28 países de los 54 que componen el continente crecerán a un promedio anual del 5% en los próximos cinco años. El African Economic Outlook del BAFD señala que el continente africano debe centrarse en fomentar las reformas necesarias para incentivar el crecimiento, y evitar tensiones como las que tuvieron lugar en sus vecinos del norte de África.
África fue en la década de 2000 el segundo continente en tener un crecimiento más acelerado. Este crecimiento refleja fundamentalmente mejoras en el mapa macroeconómico, en la estabilidad política de los países y en el clima de negocios. Los sectores más representativos de este crecimiento son la agricultura (que representa el 49% de la fuerza laboral del continente), manufacturas, servicios locales (consumo, banca, transporte, comunicaciones y turismo) y recursos naturales, que siguen siendo el motor de crecimiento del continente (principalmente minería y petróleo).






























