Día Jueves, 15 de Enero de 2026
El número de empresas asistentes certifica el éxito de las II Conferencias que Grupo RLD, primer despacho de abogados hispanohablante en abrir oficinas en Emiratos Árabes Unidos.
Las II Conferencias sobre oportunidades de negocio en Emiratos Árabes Unidos organizadas por Grupo RLD, han puesto de relieve un año más el creciente interés de las empresas españolas por expandirse a los países del Middle East. En total, más de 300 empresas han acudido a los tres ciclos de conferencias celebrados en Bilbao, Sevilla y Madrid en la última semana de octubre, a las que también acudieron representantes de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubai (DAFZA) y de la embajada de EAU en España.
Además de las perspectivas económicas, uno de los factores clave que despiertan el interés de estas empresas en el país árabe es la facilidad que éste ofrece a los inversores para establecerse en su territorio. Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuenta con un marco regulatorio que fomenta la entrada de empresas y capitales extranjeros, y que fue explicado en estas conferencias por Raúl Calvo, socio director de Grupo RLD en EAU. “La seguridad jurídica, en cuanto a salvaguardar los intereses de las empresas extranjeras, es mejor que la de los países desarrollados”, destacó.
Las autoridades emiratíes, además, ofrecen su apoyo administrativo a las empresas que deciden asentarse en su territorio. “EAU ayuda en todos los procesos para que las empresas se instalen, aunque la legalización de documentos es tediosa en España. Aun así, las autoridades como las de DAFZA ponen todo tipo de facilidades”, aseguró Raúl Calvo. Además, el país ha aprobado diversas reformas legislativas encaminadas a apoyar la inversión, como la ley dubaití 16/2011, que permite el acceso a la jurisdicción del Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC, por sus siglas en inglés) para los casos civiles fuera de DIFC, o el decreto federal 26/2013, que establece un tribunal específico para la resolución de controversias sobre alquileres.
Raúl Calvo, socio director de Grupo RLD en Emiratos Árabes Unidos, centró su ponencia en los aspectos jurídicos que regulan la entrada de empresas en el país
Otra medida impulsada en EAU para atraer empresas extranjeras es el establecimiento de zonas francas a lo largo del país. Actualmente, alrededor de 30 zonas francas operan en Emiratos Árabes, siendo DAFZA la mayor de todo el mundo por volumen de contratación. Algunas características comunes a todas ellas son la simplificación de procesos, la no imputación de cargas tributarias, el mantenimiento de la titularidad del 100% del capital invertido o la existencia de una autoridad en cada zona franca con regulaciones particulares, lo que permite una mayor proactividad y asistencia a la inversión.
Perspectivas económicas
La economía de Emiratos Árabes Unidos espera crecer este año un 3,9%, dato que crecerá exponencialmente en los próximos seis años debido a la designación de Dubai como sede de la Expo Mundial 2020. Este evento, según datos del Departamento de Turismo y Comercio de EAU, atraerá cerca de 20.000 millones de euros en inversiones, de los que casi 7.000 corresponderán a infraestructuras. Por tanto, las empresas dedicadas a la construcción e ingenierías pueden estar entre las principales beneficiarias de estas oportunidades.
Sin embargo, las propias características naturales del país, desértico en su mayor parte, también ofrecen interesantes oportunidades de exportación a las empresas del sector agroalimentario. Otros sectores, como el tecnológico o el del lujo, también son muy demandados por los emiratíes, que cada vez están más acostumbrados a adquirir productos de fabricación extranjera
































