Día Jueves, 12 de Febrero de 2026
Españoles y japoneses coinciden en apostar por un modelo de ciudad inteligente que sea autosuficiente con energías renovables y donde prime la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
Los profesionales, expertos e instituciones que han participado en las mesas de trabajo del Foro España-Japón, coinciden en la importancia de que esta sea una relación “duradera” encaminada a conseguir acuerdos bilaterales, a través de la creación de redes de contacto entre ambos países.
En la mesa “Smart Cities: ámbitos de colaboración España-Japón”, se ha dado especial importancia a la creación de ciudades inteligentes como medida de ahorro energético, sustentadas por una menor carga ambiental, teniendo a los ciudadanos como protagonistas y su bienestar como objetivo.
La mesa moderada por Rosa Paradell, directora de Smart City Business Institute, cede la palabra a Nobuteru Ishihara, miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad con España y ex ministro de Medio Ambiente de Japón, quien incide en “lograr un sistema de energía autónoma y dispersa, en lugar de energía centralizada”. Para él, es necesario crear comunidades autosuficientes con energías renovables. “España es un país avanzado en energías renovables que aporta valor añadido a nuestra apuesta por la innovación”.
Igualmente, el Alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Iñigo de la Serna, apuesta por que Santander consolide su posición de liderazgo internacional en el ámbito de la innovación, siendo ejemplo para las ciudades que apuestan por su desarrollo como smart cities.
Esta apuesta de ambos países por fortalecer las relaciones bilaterales se centra en los ámbitos económico, científico-tecnológico, turístico, educativo, y cultural
De la Serna recordó a los asistentes los dos proyectos de innovación tecnológica Europa-Japón en los que actualmente Santander está inmerso: ‘ClouT’, en el que además de Génova también participan las ciudades niponas Mitaka y Fujisawa, y ‘Festival’ con un presupuesto de 3 millones de euros para su desarrollo. En su intervención, el edil abogó por la necesidad de compartir y poner en común los conocimientos y experiencias que cada ciudad adquiere en la implantación de su proyecto.
Adolfo Borrero, presidente de Alianza Inercia y de la Comisión Smart Cities AMETIC, cree que las smart cities surgen para “mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, permitiéndoles interactuar con ella y adaptarse a sus necesidades en “calidad y costes”. Considera que en un corto periodo de tiempo habrá “50 billones de dispositivos”, destacando el continuo crecimiento en cuanto al uso de dispositivos en la red sin intervención humana. Borrero también apunta que se ha “avanzado mucho” en la movilidad, pero puntualiza que “hay que seguir trabajando”.
El líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de TECNALIA R&I, Jesús de la Quintana también coincide en que las ciudades inteligentes “no serán iguales” en el futuro, pero hace hincapié en que todas ellas tienen que “atraer talento y crear bienestar para sus ciudadanos”. De la Quintana destaca cinco claves que una ciudad debe poseer para convertirse en inteligente: proyecto smart, estructura smart, innovación y tecnología, capacidad financiera y economía smart.
Por parte japonesa, el alcalde de Toyota, Toshihiko Ota, cree que su proyecto de Smart City mejora la vida de los ciudadanos haciéndola “más cómoda y confortable”. Además considera que la implantación de este plan de innovación en Toyota reduce la emisión de CO2, no solo en el centro urbano sino también en los hogares.
El plan de Toyota se basa en 77 viviendas con modelo de vida smart city donde se propone la conducción de coches híbridos, ahorro de baterías y consumo. El director ejecutivo de MITSUI FUDOSAN, Yasuo Onozawa, también opina que el punto de partida de cualquier proyecto smart city tiene que ser el propio ciudadano, afirmando que “ellos se convierten en los protagonistas”.
Según sus palabras, las smart cities han sido la solución para resolver los problemas de medio ambiente, población envejecida y economía estancada que venía sufriendo Japón en los últimos tiempos. Por otro lado, el presidente de New Energy and Industrial Technology Development Organization, Kazuo Furukawa indicó que para su organización, las smart cities son un “tema crucial de ahorro energético” que debe aplicarse en todos aquellos lugares que quieran abordar mejoras en medio ambiente.
A continuación ha tenido lugar la mesa “Lecciones del Año Dual: vertebrando el futuro desde la sociedad civil”, moderada por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos que en primer lugar ha cedido la palabra al presidente Mikio Sasaki, presidente del comité ejecutivo del Año Dual España-Japón quien ha destacado que hay que continuar manteniendo los esfuerzos realizados entre ambos países durante la celebración del Año Dual y prolongar los buenos resultados logrados.
Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española incide en continuar las relaciones establecidas entre España-Japón con la presencia de artistas y creadores de opinión españoles en el país nipón a raíz de la puesta en marcha del Año Dual que finalizó recientemente.
![[Img #8889]](upload/img/periodico/img_8889.jpg)
En la mesa ha intervenido Pedro Serena, investigador científico del CSIC, quien ha explicado la asimetría que existe entre España y Japón en el ámbito de la ciencia y tecnología puntualizando que “España alcanza en la actualidad su etapa adulta en este ámbito mientras que Japón lo logró hace 30 años”. También ha dicho que hasta hace siete años, las relaciones entre ambos países de reducían a pequeños grupos de opinión mayoritariamente en el entorno universitario.
El profesor y traductor de literatura japonesa en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rubio, valora el excelente conocimiento que tiene la sociedad japonesa de la cultura española. Rubio apuesta por “impulsar el estudio de la lengua japonesa” entre los españoles como primer paso para mejorar las relaciones bilaterales.
El presidente Japan National Tourism Organization, Ryoichi Matsuyama da especial importancia a potenciar el turismo entre ambos países debido a que en la actualidad solo 370.000 japoneses visitan España, siendo la compleja conexión entre ambos países uno de los mayores obstáculos. “España no tiene vuelo directo con Japón”, afirma. Japón tiene como objetivo inmediato intensificar sus esfuerzos en la captación de turistas italianos y españoles.
También ha tomado la palabra el rector de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, Hirotaka Tateishi, quien ha expuesto su visión sobre el estudio del español en las universidades japonesas. Tal y como expone, el español empezó a impartirse en estos centros educativos por la necesidad de establecer relaciones comerciales con Iberoamérica. Hoy en día 240 universidades japonesas enseñan el idioma español. El director general para España del Banco Tokyo Mitsubishi, Takuya Araki, insistió en que el empresario japonés es conocedor del “potente mercado español” pero a la vez “desconocen las oportunidades que ofrecen las pymes españolas”.
Consulta cualquier duda sobre negocio internacional a nuestra IA especializada.









































