Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
La Ministra de Fomento ha indicado que una de las prioridades de su departamento es la conectividad terrestre (viaria y ferroviaria) de los puertos, donde se está trabajando para mejorar la intermodalidad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la inauguración de los nuevos equipamientos de la terminal APM en el Puerto de Algeciras, una instalación puntera para dar el servicio al mercado de los contenedores.
Durante su intervención, la ministra ha destacado que estas infraestructuras avalan que el Puerto de Algeciras ocupe la quinta posición en Europa y la primera entre los puertos del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Además, presenta una de las rentabilidades más altas del sistema portuario español.
La instalación, que se ha consolidado como líder en el entorno del Mediterráneo, atiende a la primera naviera del mundo en el ámbito del transporte intercontinental de contenedores.
En ella, la Autoridad Portuaria viene desarrollando desde hace años un plan de mejora de las infraestructuras del muelle Juan Carlos I, a la vez que la iniciativa privada ha acondicionado la operativa interna y los equipos. En este sentido, la ministra ha señalado que esta terminal es un buen ejemplo de la colaboración entre los ámbitos público y privado.
Puertos competitivos
Pastor ha recordado que desde Fomento se continúa trabajando para proporcionar al sistema portuario todas las condiciones para crecer y ganar en competitividad. La ministra se ha referido también a la aportación de la iniciativa privada que, en los últimos 10 años, supera los 590 millones de euros.
Por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior con la UE y el 96% con terceros países. La actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros.
Las infraestructuras avalan que el Puerto de Algeciras ocupe la quinta posición en Europa y la primera entre los puertos del Mediterráneo en tráfico de contenedores
Los datos indican que el sistema portuario español cerró 2013 con una facturación conjunta de 1.207 millones de euros y unos beneficios de 243,6 millones de euros. Los tráficos portuarios continúan consolidándose y, en los primeros nueve meses de 2014 se movieron un total de 356,6 millones de toneladas, un 4,11% más que en 2013.
“Es importante que, desde Fomento, sigamos trabajando para proporcionar al sistema portuario todas las condiciones para crecer y ganar en competitividad”, ha señalado Pastor.
En este sentido, la ministra ha indicado que una de las prioridades de su departamento es la conectividad terrestre (viaria y ferroviaria) de los puertos, donde se está trabajando para mejorar la intermodalidad.
En el caso concreto del Puerto de Algeciras, considerado como de primer nivel ‘core’ dentro de las Redes Transeuropeas, el Ministerio apuesta por su integración como plataforma logística global dentro de la red nacional de transporte. La importancia que tiene la accesibilidad terrestre a dicho puerto está demostrada a escala europea, ya que la línea férrea Antequera (Bobadilla)-Algeciras, salida natural del puerto de Algeciras, se ha integrado en los Corredores Europeos tanto Mediterráneo como Atlántico.
Puertos en Andalucía
Andalucía es la primera comunidad autónoma por volumen de inversión del Grupo Fomento en puertos y, de hecho, en el año 2015 se invertirán 239,2 millones de euros en los puertos de interés general del Estado en Andalucía, lo que representa un 27,6% de la cantidad total que se invertirá en el conjunto de los puertos españoles. En el caso de Algeciras, será de 72,5 millones de euros, un 50% más con respecto a 2014.
Por último, la ministra ha destacado que las Autoridades Portuarias andaluzas aportan el 29% del tráfico total del sistema portuario (356 millones de toneladas de mercancías).
































