Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Ebury, panorama semanal de divisas

Tendencia bajista del euro y calma en los mercados

Redacción Empresa Exterior Lunes, 27 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

La misma calma observada durante la época estival volvió a los mercados de divisas la pasada semana tras la volatilidad de semanas atrás. El apetito por el riesgo volvió a los mercados de renta variable, que recuperaron parte de las pérdidas acumuladas durante el mes de octubre.

La mayoría de divisas no se comportaron como el resto de activos y reflejaron las tendencias ya descrita desde hace unos meses: lenta pero continua depreciación del euro y del yen respecto al dólar y similar comportamiento de la libra pero en menor medida. Las divisas de mercados emergentes se vieron favorecidas por el movimiento en los mercados de renta variable y se apreciaron respecto a la mayoría de las divisas, a excepción del real brasileño, ya que los inversores se mantuvieron a la espera de conocer el resultado de las elecciones presidenciales.

 

 

 

 

GBP

La pasada semana, dos datos centraron la atención de los inversores en el Reino Unido: el crecimiento del PIB del tercer trimestre y las actas de la reunión de octubre del Comité de Política Monetaria. El primero resultó de acuerdo al consenso de los analistas, con un 0,7% o, lo que es lo mismo, un 2,8% anualizado. Las actas fueron más pesimistas de lo esperado y en línea con la opinión de que el Banco de Inglaterra retrasará la primera subida de los tipos de interés hasta el segundo semestre de 2015. Los miembros del Comité mostraron cierta preocupación sobre la economía en la eurozona y fueron muy pesimistas sobre las perspectivas a nivel mundial. Los datos sobre las ventas y la aprobación de hipotecas en septiembre fueron ligeramente negativos, cayeron un 0,3% de manera intermensual. A pesar de dichos datos, la libra logró apreciarse un 0,3% respecto al euro, cayendo en la misma proporción respecto al dólar.

 

EUR

Buenos datos se conocieron en la eurozona la pasada semana. El sentimiento empresarial del PMI rompió la tendencia negativa y se apreció, alcanzando los 52,2 puntos. Estos datos mostraron una mejora general a excepción de la caída en Francia. Aunque la situación continúa siendo negativa, las opciones de ver unos datos del PIB negativos en el cuarto trimestre parecen disiparse. Esperamos que el BCE anuncie mayores compras de activos financieros, bien en la próxima reunión de noviembre o en la de diciembre, debido a la continua tendencia bajista de la inflación.

 

Este fin de semana se publicaron los resultados de la Revisión de Calidad de Activos (AQR). Un total de 25 bancos, 9 de ellos italianos, no lograron superar el test de stress, por lo que necesitarán capital adicional. Los resultados no parecen divergir mucho de las expectativas, aunque esperamos que los focos de atención de los inversores se centren en los datos macroeconómicos de Italia en los meses venideros.

 

USD

Como es típico de la tercera semana de cada mes, pocos datos fueron publicados en los Estados Unidos. La media de las últimas cuatro semanas de solicitudes por desempleo volvió a caer hasta las 281,000 en la semana del 18 de octubre, alcanzando un nuevo mínimo y apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral. Todas las miradas estarán centradas en la reunión de la FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) de esta semana, donde se espera que la Fed dé por finalizada la compra de activos y pueda dar algunas pinceladas sobre la próxima subida de los tipos de interés. Desde Ebury reiteramos que esperamos que ocurra en algún momento del segundo trimestre de 2015 y siempre antes de que el BoE (Bank of England) lo haga.

 

Fuente: Ebury

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.