Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 14:52:51 horas

Creación de una empresa en Colombia

Marisa Moreno Castillo

Breves pinceladas de las alternativas más utilizadas para la creación de empresa, con personalidad jurídica independiente de los socios que la componen, por parte de un inversor extranjero en Colombia

Sería complicado aseverar categóricamente que en Colombia no existe un serio problema de inseguridad.  De todos es sabido que la guerrilla lleva enfrentándose al Estado desde principios de la década de los sesenta y los carteles del narcotráfico tienen una fuerte presencia en la vida cotidiana del país, pero también es cierto que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para minimizar ambos factores desestabilizadores de la economía del país. Por ello, la realidad colombiana hoy día es que el país mantiene un crecimiento económico sobresaliente, una estabilidad política notable y un optimismo social que ha hecho hablar a algunos del “milagro colombiano”. El tamaño de su mercado, con la tercera población más numerosa de Latinoamérica (tras México y Brasil), ofrece un importante potencial de consumo.


Por otra parte, desde hace unos años, su economía se ha diversificado y ya no depende mayormente de la comercialización del café, sino más bien del espectacular desarrollo que han experimentado tanto la industria petrolífera como la minera, entre otras. Ello ha llevado a numerosas empresas españolas a mirar con interés creciente hacia este país en la cima de la cordillera andina y plantearse sus posibilidades de ampliación de mercados en dicho país.


Por ello tratamos aquí de dar unas breves pinceladas de las alternativas más utilizadas para la creación de empresa, con personalidad jurídica independiente de los socios que la componen, por parte de un inversor  extranjero. Así habrá que elegir entre constituir una sociedad comercial colombiana o establecer una sucursal de sociedad extranjera allí.


Si se opta por la primera de las opciones, esto es constituir una sociedad comercial colombiana, debe saber que existen principalmente cinco tipos de sociedades. Todas ellas se crean a través de una escritura pública, salvo la sociedad por acciones simplificada que un simple contrato privado será requisito suficiente, al igual que lo es para la sociedad civil española.


 Tales sociedades son:


• Sociedad colectiva
• Sociedad en comandita
• Sociedad de responsabilidad limitada
• Sociedad anónima
• Sociedad por acciones simplificada

 


Sea cual sea la forma escogida, según las necesidades de cada inversor, hay que definir los detalles que deben contener los estatutos correspondientes, tales como la representación legal, los miembros de junta y el capital, teniendo en cuenta las disposiciones legales aplicables sobre la materia.


Al igual que en el derecho español, cuando los socios o futuros accionistas no puedan estar presentes para el otorgamiento de la escritura de sociedad o para la realización de los trámites necesarios para su puesta en marcha, tanto para constituir una sociedad comercial como para una sucursal de sociedad extranjera, se puede actuar a través de apoderamiento. Sin embargo, algunos trámites pueden llegar a requerir actuación personal ante la Cámara de Comercio o ante un notario, para lo cual es importante comprobar de antemano el procedimiento aplicable en cada caso.


Si se opta por crear una sucursal de Sociedad Extranjera, es importante resaltar que en este caso, la sucursal comparte la misma personalidad jurídica de su sociedad matriz, por lo que no se trata de una empresa independiente de la principal. No cuenta con socios o accionistas diferentes, pero sí con un capital asignado, un objeto social definido y unos administradores y auditores (revisores fiscales) propios. A todos los efectos legales, la sucursal de la sociedad extranjera se entiende como un establecimiento de comercio abierto de la matriz, para el desarrollo de actividades permanentes en el territorio colombiano.  Por ello, cuando una sociedad extranjera pretenda  emprender negocios permanentes en Colombia, si no constituye una sociedad subordinada de la casa matriz, deberá hacerlo a través de una sucursal de sociedad extranjera.


El procedimiento para la constitución de una sucursal de sociedad extranjera, el trámite, duración y coste son los mismos que para constituir una sociedad comercial. La principal diferencia radica en los documentos que son objeto de protocolización en la escritura pública de constitución y el posterior registro ante las entidades correspondientes, que para la documentación acreditativa de la sociedad matriz deberán legalizarse con la apostilla del Convenio de La Haya, para posteriormente ser protocolizados en una notaría en Colombia, con el objetivo de elevarse a escritura pública. Obviamente, si los documentos están en un idioma diferente al castellano, deberá realizarse la respectiva traducción por un traductor certificado (jurado).


Una vez se cuenta con la escritura pública correspondiente, se debe proceder a obtener el registro de matrícula mercantil de la sucursal en la Cámara de Comercio que corresponda, para efectos de legalizar la sucursal de sociedad extranjera en Colombia.


Obviamente, a pesar de las características propias de su ordenamiento jurídico, el sistema legal colombiano de sociedades, tanto desde el punto de vista de sus formas societarias como de su régimen de constitución y su regulación legal, es muy similar al existente en el ordenamiento jurídico español. Esto se debe primordialmente por la evidente y tradicional influencia española en su ordenamiento jurídico y en la evolución que ha experimentado el mismo a través de los años. Ello no es óbice, sin embargo, para que los formalismos más ágiles y simplificados propios del sistema anglosajón, se estén comenzando a hacer hueco de forma paulatina, fruto evidentemente de la globalización y de la homogeneización de conceptos jurídicos universales.

 

Marisa Moreno Castillo
Responsable de la oficina de internacionalización de Empresas en Gaona Abogados

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.