Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 09:12:34 horas

Se firma nueva declaración

La UE, España y el Banco Interamericano de Desarrollo aúnan fuerzas en favor de las energías renovables

Redacción Empresa Exterior Martes, 30 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

Se apuesta por mejorar la coordinación de las políticas y actividades en las energías renovables y la eficiencia energética con los Estados del Caribe y su población irá progresivamente reduciendo su dependencia con respecto a fuentes de energía contaminantes.

[Img #8129]Se ha firmado una nueva declaración para impulsar la cooperación en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética en el Caribe por el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia Aldaz, y Bernardo Guillamo, gestor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Gracias a este acuerdo se podrá mejorar la coordinación de las políticas y actividades en las energías renovables y la eficiencia energética con los Estados del Caribe y su población irá progresivamente reduciendo su dependencia con respecto a fuentes de energía contaminantes.

 

El Comisario Piebalgs ha señalado: «Está claro que la energía sostenible es crucial para el continuo desarrollo del Caribe, al facilitar el crecimiento de las empresa, el funcionamiento correcto de  las instalaciones sanitarias y la implantación del transporte y las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan colocar sus productos en los mercados.»

 

«La presente declaración es un buen ejemplo de cómo estamos trabajando con nuestros socios a fin de asegurarnos de que nuestro trabajo sobre energía sostenible sea lo más eficaz y esté lo más  coordinado posible para lograr nuestro objetivo de ayudar a los países en desarrollo a facilitar el acceso a unos servicios energéticos sostenibles a 500 millones de personas de aquí a 2030.»

 

La firma tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde un mayor acceso a la energía sostenible y la mejora de la eficiencia energética han figurado entre los principales temas sobre la mesa.

 

La declaración promueve activamente el uso del existente Mecanismo de Inversión para el Caribe de la UE (un mecanismo de financiación innovador creado para movilizar financiación adicional de las instituciones financieras y de desarrollo europeas y del Caribe para apoyar proyectos de inversión en la región) en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el uso de las soluciones y tecnologías de la energía renovable para limitar el impacto negativo de la generación y el consumo de energía en el clima y el medio ambiente.

 

 

En la tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se ha puesto de relieve la importancia de las energías renovables para promover el desarrollo sostenible

 

 

 

Para el período 2014-2020 alrededor de 3 300 millones de euros se dedicarán al apoyo a la energía sostenible en los países socios de la UE en todo el mundo. Se espera un efecto multiplicador de entre 15 000 y 30 000 millones de euros en préstamos e inversión en capital para colmar las lagunas en materia de infraestructuras energéticas y empresas eléctricas, escuelas, viviendas y hospitales.

 

En el marco del Programa para el Cambio, la política de la UE que centra el apoyo en aquellos países y sectores donde más se necesita y donde se puede marcar la diferencia, uno de los sectores a los que se ha dado prioridad es la energía renovable, debido a su efecto multiplicador en el desarrollo (por ejemplo, la utilización de energías renovables tiene una gran repercusión directa en la asistencia sanitaria, la educación, el medio ambiente).

 

Hace dos años, en la Cumbre de la UE «Energía sostenible para todos», en Bruselas, el Presidente Barroso propuso el ambicioso objetivo de ayudar a los países en desarrollo a facilitar el acceso a unos servicios energéticos sostenibles a 500 millones de personas de aquí a 2030.

 

Las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética han sido definidas por los países del Caribe como herramientas fundamentales para mitigar el impacto del cambio climático, lograr la seguridad energética y contribuir a los objetivos de desarrollo económico y social general.

 

El Plan de acción 2013-2015 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) también incluye la energía entre los ocho ámbitos de cooperación.

 

En la reciente tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) se ha puesto de relieve la importancia de las energías renovables para promover el desarrollo sostenible.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.