Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Tras un gran éxito en su edición 2013 en Bilbao, Invexport apuesta por crecer considerablemente para convertirse en el gran salón premium de los Negocios Internacionales, posicionándose como punto de encuentro de alto nivel entre empresas de sector, líderes de opinión, representantes oficiales y grandes empresas y pymes.
Con el objetivo de conocer más de cerca el salón de la internacionalización de las empresas Españolas, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de octubre, hemos entrevistado a su promotor, Iban Unzueta. Joven emprendedor de marcada formación y experiencia profesional internacional que irrumpe, a través de esta segunda edición de Invexport, en un sector exterior en España que también ha demostrado en estos últimos años su juventud, empuje y salud a través de las crecientes cifras de exportación.
Sin duda estamos ante una nueva generación de profesionales capaces de organizar e involucrarnos a todos en un evento especializado de estas características y convocar así a miles de empresas para favorecer su internacionalización.
Nos encontramos en un contexto de máximo interés para de las empresas por expandirse hacia nuevos mercados. Esta es la segunda edición de Invexport ¿qué valor añadido real ofrece el evento para que las empresas se animen a acercarse?
Efectivamente se está hablando mucho sobre internacionalización en multitud de foros y medios. Y se está haciendo porque más allá de un término de moda, es una necesidad real de nuestra economía y de nuestras empresas. La diferencia de invEXPOrt con respecto a otros foros es la cantidad y calidad de ideas y recursos que se ofrecen a las empresas en esta materia. Es sin duda el mejor, mayor y más concentrado espacio sobre internacionalización en España.
Dicho de otro modo, cualquier empresa que quiera seguir diversificando mercados y hacerlo más eficientemente, que debería ser cualquier empresa, tiene en invEXPOrt un espacio donde inspirarse y organizarse para hacerlo.
Invexport es sin duda el mejor, mayor y más concentrado espacio sobre internacionalización en España.
En relación al formato del evento, ¿cómo está organizado, qué se va a encontrar el visitante en Invexport que lo hace algo imprescindible para una Pyme en el contexto actual?
El salón se basa en tres ejes fundamentales:
Una zona expositiva que reúne todo el abanico de servicios que una empresa puede necesitar para gestionar mejor su estrategia y operativa internacional. Un potente y variado programa de conferencias que cubre todos los aspectos relacionados con los negocios internacionales. Y un programa de sinergias entre empresas que favorezca un muy necesario clima de cooperación para ganar en capacidades exportadoras.
Todas estas cosas se han ofrecido y se ofrecen en otros formatos, eventos o canales, pero ninguno en la cantidad, calidad y concentración que lo hace invEXPOrt.
¿cuáles son las cifras que espera Invexport para este año?, visitantes, encuentros entre empresas, con delegados de países…
Esperamos al menos repetir las cifras de la pasada edición, que fueron espectaculares para una primera edición.
Mil visitantes profesionales de perfil directivo de más de 700 empresas diferentes, de las cuales un alto porcentaje eran empresas de tamaño mediano, más de 400 reuniones concertadas, y una media de 80 asistentes a cada una de las más de 30 conferencias ofrecidas.
Las perspectivas son buenas porque estamos creciendo en el número de visitantes registrados y contaremos con el 100% del espacio expositivo ocupado.
¿Qué importancia tiene la presencia de la administración pública en Invexport?, ¿y del sector privado?
La colaboración público privada en todos los ámbitos es imprescindible para seguir impulsando la internacionalización eficiente de nuestras empresas. Y la mayoría de las administraciones son conscientes y lo practican en mayor o menor medida. En invEXPOrt impera el mismo espíritu y diferentes administraciones y organismos estarán presentes de alguna manera. Es el caso del Gobierno Vasco, de Spri, de Icex, de asociaciones empresariales, de clústers…
Pero opino que el sector privado es la clave para darle profundidad al proceso y cercanía a las necesidades de las empresas; y en este sentido, contaremos con consultoras especializadas, bancos, aseguradoras, operadores logísticos, hasta un total de 40 expositores y colaboradores y expertos en casi 50 mercados presentes, en representación de todo el sector.
Vemos que Invexport se abre a la especialización por lo menos en dos temáticas, emprendedores y como sector agroalimentario. Esto es novedoso en un evento de estas características, ¿cómo piensan que se desarrolle?, ¿qué formato nos ofrece?
Efectivamente invEXPOrt acoge, además de todo lo anteriormente mencionado, dos foros paralelos para dos colectivos concretos, como son las startups y empresas del sector agroalimentario. Estos colectivos disfrutarán de contenidos y actividades específicas. Y lo hemos organizado así porque hemos considerado que tienen un papel especialmente destacado en el proceso, que debe continuar, de internacionalización de nuestra economía.
La Comunidad Vasca es desde luego un centro industrial exponente de la internacionalización de nuestro país, ¿han pensado en ampliar Invexport a otras comunidades exportadoras como Cataluña, Valencia e incluso Andalucía?
invEXPOrt es un evento que se celebra en Bilbao, pero que aspira a atraer a empresas de toda España, y especialmente del norte, no sólo del País Vasco. Es obvio que por cercanía las empresas vascas son las que más fácil lo tienen para asistir, pero contaremos con la presencia de asociaciones empresariales de comunidades vecinas, además de otras de entidad nacional, lo cual da muestra de la vocación de este salón. Ya en la primera edición un alto porcentaje de los visitantes provinieron de Navarra, La Rioja, Madrid o Barcelona. Por lo tanto, sin descartar nada, no entra en nuestros planes inmediatos organizar otras ediciones en otros lugares. Bilbao, y por extensión el País Vasco, es efectivamente una zona de alta concentración de empresas exportadoras y por lo tanto un lugar ideal para un evento como este.






























