Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Las negociaciones entre la UE y Japón para alcanzar un acuerdo comercial y de inversiones, entre los principales temas a tratar.
![[Img #7863]](upload/img/periodico/img_7863.jpg)
Las Cámaras de Comercio de España organizan en Tokio la 24ª Reunión Plenaria del Comité Empresarial Hispano-Japonés, que reunirá a empresas de ambos países el próximo día 17 de septiembre.
El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participa en el encuentro y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, encabeza la delegación empresarial española, compuesta principalmente por los sectores de energía, automoción, infraestructuras y consultoría.
Durante la reunión del Comité Bilateral, se analizará la actual situación económica de ambos países y las oportunidades de inversión que ofrecen los dos mercados. Asimismo, las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y Japón para alcanzar un Acuerdo Comercial y de Inversiones será otro de los temas principales que tratarán las delegaciones empresariales.
El objetivo de las Cámaras españolas es que el sector tecnológico entre en el mercado nipón
Las relaciones comerciales entre España y Japón han evolucionado desde el año 2009 de forma favorable para España, al producirse una disminución de las importaciones y un aumento de las exportaciones. Esta evolución ha contribuido a paliar el importante déficit comercial que tradicionalmente se ha tenido con Japón.
Sin embargo, España tiene el reto de diversificar sus ventas al mercado nipón, enfocadas principalmente en bienes de consumo, moda y hábitat. El objetivo de las Cámaras de Comercio españolas es trabajar para que el sector tecnológico español, muy competitivos a nivel mundial- componentes de automóvil, la industria farmacéutica o las energías alternativas- consigan entrar en el mercado japonés. Además, a pesar de las buenas relaciones políticas e institucionales entre ambos países, éstas no tienen el reflejo que debieran en las relaciones económicas, que siguen siendo, modestas, en comparación con las que mantienen con Japón otros países europeos.
Año Dual España-Japón
Durante el pasado año se celebró en Año Dual España-Japón, que permitió la organización de multitud de actividades: políticas, sociales, culturales y empresariales. Las Cámaras de Comercio españolas fueron las encargadas de organizar el encuentro empresarial, que fue inaugurado por el Príncipe Heredero Naruito y el actual Rey de España, Felipe VI, por entonces, aún Príncipe de Asturias. Según han detectado las Cámaras de Comercio, todas esas actividades organizadas en torno al Año Dual han generado un incremento en el interés de los empresarios de ambos países, lo que se traducirá, en el corto y medio plazo, en un aumento de los intercambios e inversiones.







































