![[Img #7852]](upload/img/periodico/img_7852.jpg)
El consorcio de exportación
“Asturias For Foodies” es una agrupación de tres empresas asturianas del
sector agroalimentario (Sidra Trabanco S.A., Agrovaldés Sociedad Cooperativa Asturiana LIimitada y Conservas Agromar, S.A.), creada con la finalidad de aunar esfuerzos, compartir costes y desarrollar una estrategia de comercialización conjunta de sus productos para el
mercado estadounidense.
A través de la constitución del consorcio, se pretende incrementar la capacidad exportadora de las empresas socias mediante alianzas que ayuden a las empresas a minimizar las barreras de entrada en el mercado estadounidense. “Asturias for foodies” se establecerá en EEUU como una herramienta de promoción para el apoyo a la comercialización conjunta de los productos agroalimentarios de las empresas integrantes del consorcio.
Debido a la experiencia exportadora de los tres socios del consorcio, se ha detectado la necesidad de llevar a cabo acciones de promoción dirigidas al cliente final y al canal de distribución. Se seleccionarán destinos más interesantes comercialmente, colaborando para ello con los importadores, y se llevarán a cabo presentaciones de producto, degustaciones, maridajes y otras sesiones promo-didácticas cuyo objetivo será fidelizar clientes, dar a conocerlos a nuevos y aumentar las ventas finales.
La firma del consorcio ha tenido en ASTUREX, una vez definida la alizanza y el plan de internacionalización del mismo. Se trata del primer consorcio de exportación del sector agraolimentario, desde la puesta en marcha del programa “ Asturias Coopera” por parte de ASTUREX, y en el que ya se han formalizado otros dos consorcios del sector de las TIC, y uno del sector de la construcción.
Los consorcios de exportación son una herramienta innovadora que ASTUREX puso en marcha hace un año a partir de la aprobación del Programa de Internacionalización Empresarial del Principado de Asturias 2013-2015. Con esta herramienta se pretende ayudar a la redimensión de las empresas asturianas para su acceso a los mercados exteriores. Por ello, las empresas asturianas que forman el consorcio reciben unimportante apoyo comercial y económico durante los tres primeros años de constitución y desarrollo del consorcio.