Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Acordaron desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia laboral, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realiza en Melbourne, Australia.
Mediante este Acuerdo de Cooperación los Ministerios de México y España se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.
El encargado de la política laboral de México reconoció a la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España por su amplia disposición para concretar en este Acuerdo, ya que –recordó- las conversaciones iniciaron en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió también con el Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow
“La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones”, afirmó Navarrete Prida.
El titular de la STPS también se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, a fin de dar seguimiento a la agenda común que el país ha construido con la OIT.
En el encuentro, el Secretario Navarrete Prida destacó los desafíos y avances registrados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, inspección de seguridad y salud en los centros de trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación, como parte de política laboral impulsada por el Gobierno Federal.































