Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Según los expertos reunidos en la Jornada sobre “Salud para Expatriados”.
Contar con una cobertura sanitaria completa para sus expatriados es una de las principales preocupaciones de las empresas que desplazan trabajadores al extranjero. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre Salud para Expatriados organizada por Aon, que contó con la asistencia de representantes de más de 40 empresas de diversos sectores interesadas en conocer las mejores opciones para la protección de las personas desplazadas al extranjero.
“La creciente apertura de nuestras empresas al exterior en los últimos años ha provocado un considerable aumento en el número de trabajadores expatriados y en el tipo de perfiles, que ya no es solo de directivos y altos ejecutivos. La movilidad geográfica se ha extendido a técnicos y mandos intermedios, ya que muchos proyectos de alta tecnología requieren una alta especialización que no puede ser asumida inicialmente por trabajadores locales”, afirmó Pedro Tomey, Managing Director y CRO de Aon España. “La necesidad de ofrecer una protección integral a estos expatriados genera una serie de dudas en las empresas, que lógicamente quieren tener la tranquilidad de enviar a sus trabajadores con una cobertura sanitaria lo más completa posible”.
En este contexto, Carmen Pazos Herrero, Subdirectora Provincial de Gestión Descentralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, expuso las premisas básicas en relación con las coberturas públicas y complementarias. Durante su exposición explicó la legislación sobre Seguridad Social aplicable a los trabajadores desplazados y los distintos supuestos según los convenios suscritos con cada país, realizando un recorrido por las normas internacionales vigentes.
Mª José Sanagustín, Directora de Health & Benefits de Aon España, se centró en las soluciones aseguradoras para este colectivo, principalmente el Seguro de Asistencia en Viaje y el Seguro de Salud para Expatriados, explicando las coberturas y diferencias entre los diferentes productos existentes en el mercado.
La creciente apertura de las empresas al exterior ha provocado un considerable aumento en el número de trabajadores expatriados y en el tipo de perfiles ya no es solo de directivos y altos ejecutivos
“Las situaciones de los trabajadores desplazados pueden ser muy distintas, de manera que la compañía aseguradora debe ser flexible para adaptar sus productos a la demanda del cliente y a la situación y localización de los asegurados, siendo fundamental el contar con una información accesible y eficaz, la utilización de las nuevas tecnologías y, por supuesto, la máxima agilidad en la gestión de urgencias, prestaciones o conflictos”.
La mesa redonda posterior, moderada por José Guisasola, Consultor de Salud de Health & Benefits de Aon España, contó también con la participación de Pilar Alfranca, Directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Acciona, Miguel Angel Ludeña, Director Comercial de Comitas Comunicaciones y Pablo Weisz, Regional Travel Security Manager de International SOS y Control Risks.
A lo largo de la misma se trataron diversos aspectos relacionados con los trabajadores expatriados desde ópticas diferentes y se analizaron alternativas de soluciones aseguradoras, de seguridad, evacuaciones sanitarias, evacuación en caso de riesgo político, prevención de riesgos, servicios médicos y telemedicina.
El interés del público asistente se evidenció por las numerosas preguntas que se hicieron a los ponentes y las precisiones a cuestiones puntuales relacionadas con el Aseguramiento, la Prevención de Riesgos, y la Seguridad Social.

































