Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
El proyecto TEXTILEATHER, coordinado por INESCOP y desarrollado por un consorcio de 5 partners ha comenzado sus actividades con el objetivo de demostrar una nueva tecnología sostenible para el acabado de pieles y textiles.
El pasado 11 de julio se celebró en las instalaciones de INESCOP en Elda la reunión de inicio del proyecto LIFE+ TEXTLEATHER. Proyecto cofinanciado con fondos del programa Life+ de la Unión Europea y con una duración de 30 meses.
El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de una tecnología de acabado textil denominada MLSE (Multiple Laser Surface Enhancement) de tratamiento de textiles y cueros para la obtención de materiales con propiedades antimicrobianas, retardantes de llama y de hidrofobicidad, . Esta tecnología consiste en un proceso continuo en seco que puede mitigar significativamente el impacto ambiental de las operaciones de acabado de tejidos y cueros.
Los resultados contribuirán a promover una economía más “verde” y competitiva
Se estima que los productos textiles y las pieles acabados con esta nueva tecnología permitirán la reducción de: gases de efecto invernadero, un 90% del consumo de productos químicos, 75% del consumo de agua y 90% del consumo de energía, residuos sólidos, aguas residuales y olores.
Las principales áreas de aplicación de los productos a obtener con esta tecnología sostenible son curtidos para calzado (casual, deportivo, sanitario, etc.), marroquinería,.. y textiles para el hogar, indumentaria y calzado de uso profesional.
![[Img #6957]](upload/img/periodico/img_6957.jpg)
































