Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:14:42 horas

La primera Visita de Estado de esta Legislatura en España

La relación comercial entre España y México se ha multiplicado por cinco en los últimos 14 años

Redacción Empresa Exterior Jueves, 12 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Así lo subrayó el presidente mexicano tras el encuentro que sostuvo con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y sus respectivas comitivas.

[Img #6325]Al hacer un balance de la gira que realizó por tres países europeos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los acuerdos alcanzados, de colaboración y de mayor relación de México con estas economías, representan beneficios graduales que, sin duda, están en la generación de empleos y mayor crecimiento económico.

 

“El beneficio para la población de nuestras sociedades, sin duda, está en la generación de empleos, porque cada producto que llega a un mercado consumidor como el de España significa que en México se están generando empleos; y por igual ocurre para cada producto que va de España a México, aquí se están generando empleos para la sociedad española”, apuntó.

 

El Presidente Peña Nieto indicó, al encabezar un mensaje a medios con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, posterior a la reunión que ambos sostuvieron juntos con sus comitivas, que los beneficios descritos se están dando de manera gradual, y sólo basta señalar que la relación comercial entre España y México “se ha multiplicado por cinco en los últimos 14 años”, y a partir de algunos acuerdos firmados el día de hoy “se espera pueda crecer de manera muy importante”.

 

“Éste es el impacto y el efecto que tiene toda esta serie de acuerdos de apoyo y colaboración que hemos firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de México”, precisó.

 

El Primer Mandatario expresó además su agradecimiento al Presidente del Gobierno de España por el apoyo que esta Nación está dando, dentro de la Unión Europea, para revisar el marco del Acuerdo de Libre Comercio que esta región tiene celebrado con México, a efecto de “potenciar la relación comercial entre México y este bloque de la Unión Europea”.

 

El Presidente de México dijo “sólo el día de hoy se firmaron 21 documentos que vienen a ampliar y a profundizar la relación en temas específicos, de colaboración y de apoyo en distintos ámbitos; lo mismo en educación, en materia económica, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública, cooperación cultural y diplomática”.

 

Enfatizó que se han suscrito también “acuerdos que permitirán facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan encontrar mayor respaldo crediticio a partir de la participación de las instituciones de apoyo al comercio exterior de ambas naciones, para participar tanto en el mercado español como en el mercado mexicano”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que “esta Visita de Estado se inscribe en un momento histórico para España; en primer lugar, por el relevo que se ha anunciado en la monarquía española, y ha sido también espacio para testimoniar la gratitud y el reconocimiento que hay del pueblo mexicano para quien ha tenido un gran cariño e invariables muestras de aprecio y de afecto para con México”.

 

Mencionó que ha sido ocasión para haber expresado, en nombre de los mexicanos, “el respeto invariable que siempre tendremos para Su Majestad el Rey Juan Carlos, y los deseos de mayor éxito a quien vendrá a asumir esa nueva responsabilidad, a partir de la definición que tomen las Cortes españolas, y que estimamos esté esta responsabilidad en Su Alteza, Don Felipe”.

 

El Primer Mandatario expresó que su relación con el Príncipe de Asturias, Don Felipe, “es muy cordial y muy cercana; es una relación que se ha cultivado y se ha alimentado de los varios encuentros en los que él ha participado, y en los que México ha estado presente”. Eso ha dado espacio “a tener una relación cercana, yo diría amistosa, en mucho, por la identificación generacional que nos identifica”.

 

 

Las empresas españolas han apostado por el mercado mexicano y lo han hecho a largo plazo

 

 

Dijo que a partir de conocerle en los espacios de participación en los que han coincidido, “yo puedo anticipar que esta alta responsabilidad, de eventualmente convertirse, como espero sea, en el Jefe del Estado español, cumpla con esta tarea de manera muy fructífera, y que todo sea en beneficio del pueblo de España. Es el mayor deseo que tiene un pueblo amigo y hermano como es el pueblo de México para con los españoles, para su actual Rey, para su futuro Rey y para el Gobierno de España”.

 

Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que la Visita de Estado que lleva a cabo el Mandatario mexicano a España, “es una visita histórica, porque es el resultado de una relación estratégica, rica y profundamente arraigada que ha alcanzado una amplitud de vínculos excepcional”.

 

Agradeció también al Presidente Peña Nieto por ser ésta la primera Visita de Estado de esta Legislatura en España, y “la última de Su Majestad, el Rey Juan Carlos, quien ha demostrado en infinidad de ocasiones su especial cariño por todo Iberoamérica y su enorme afecto por México, país que ha visitado en numerosas ocasiones”.

 

Subrayó la “excelente relación personal” con el Presidente de México “desde que nos conocimos en México en abril de 2012. Ese mismo año, en octubre ya como Presidente electo, nos reunimos aquí, en La Moncloa, y tras su toma de posesión nos hemos encontrado en numerosos foros y mantenemos una fluida comunicación”.

 

Mariano Rajoy mencionó que “desde España seguimos con enorme interés las reformas emprendidas por su Gobierno. Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos”.

 

Dio a conocer que hoy se suscribió un Plan de Acción que renueva y profundiza la asociación estratégica que las dos naciones firmaron en 2007 y que “es un fiel reflejo de esa intensidad y riqueza de nuestras relaciones”. Ambos países hemos firmado, además, en estos dos días un gran número de acuerdos, programas e instrumentos de cooperación que nos van a permitir profundizar nuestra relación en los más diversos ámbitos, explicó.

 

Precisó que “México es nuestro principal cliente y nuestro primer proveedor en la región. España es para México el primer inversor de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial”.

 

Comentó que “las empresas españolas han apostado por el mercado mexicano y lo han hecho a largo plazo, demostrando su excelencia y liderazgo en sectores claves y estratégicos, como la energía o las infraestructuras; pero también en sectores provisionales como el textil, el agroalimentario, la gastronomía o el turismo”.

 

Finalmente, subrayó que “España sigue con enorme interés la Alianza del Pacífico, de la que México es país fundador. Fuimos el primer país europeo en acceder a la Alianza como país observador; y como hemos señalado en otras ocasiones, queremos que la participación de España sea activa para participar en el desarrollo de sus pilares y áreas de interés común”.

 

Insistió en que México y España tienen ante sí un futuro lleno de posibilidades. “Por nuestra parte, deseamos recorrerlo junto a México. Queremos seguir colaborando y profundizar en todo aquello que suponga un beneficio para aquellos para quienes trabajamos, nuestros ciudadanos”, concluyó.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.